Este domingo llegó a su fin la primera semana de competencias en el Giro de Italia 2024. Como era de esperarse, Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) es el líder de la clasificación general, seguido muy de cerca por el sorprendente colombiano Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe).

El esloveno asumió el liderato desde el domingo pasado y no lo ha soltado. Por el contrario, ganó la contrarreloj de la etapa 7 el viernes y para rematar celebró un nuevo triunfo el sábado en el puerto de Prati di Tivo (etapa 8).

A pesar de que la distancia con Pogačar ya es prácticamente lapidaria, el balance para los ciclistas colombianos es positivo. Martínez no es el único escarabajo que está metido en la conversación por la general, pues Éiner Rubio (Movistar) rescató el terreno perdido en la ‘crono’ y finalizó la primera semana en el octavo lugar.

El que no la pasa tan bien es Nairo Quintana (Movistar). Más allá de que ya había admitido sus debilidades en lo físico por la lesión sufrida en marzo, el Giro de Italia ha sido casi una pesadilla por las alergias al polen y problemas respiratorios desencadenados por esa situación.

Para el Cóndor, fue una gran noticia meterse en la fuga de la octava fracción y mira con optimismo lo que viene. Su anhelo de ahora en adelante es volver a pelear en la montaña para sumar una victoria más a su envidiable palmarés como ciclista profesional.

Nairo termina las primeras nueve etapas del Giro en el puesto 31 a 30′33 del líder, razón por la que sus opciones de pelear por el top 10 están completamente descartadas. Junto al equipo han puesto el objetivo de servir como gregario de lujo para Éiner y seguir insistiendo en un triunfo en las etapas de montaña que todavía están por disputarse.

Nairo Quintana atacó y armó la escapada este sábado. | Foto: 2024 Getty Images

La tarea pendiente de los colombianos

El rendimiento de la delegación colombiana ha superado todas las expectativas que se tenían en la previa. Daniel Martínez es serio aspirante al podio, Éiner Rubio está devolviendo la confianza del Movistar e incluso Esteban Chaves (EF Education) llegó a ser décimo durante varios días.

Lo que resta ahora es buscar el triunfo que corone este gran rendimiento. Con Martínez y Rubio pegados a la rueda de la maglia rosa, es bastante improbable que se pueda dar; sin embargo, la experiencia de Nairo y Chaves podría ser la clave en las etapas con puertos de primera y segunda categoría.

Daniel Felipe Martínez, corredor colombiano del Bora. | Foto: 2024 Getty Images

En otro plano se encuentran Fernando Gaviria (Movistar) y Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), quienes han estado cerca de imponerse en el esprint. El ‘Misil’ fue séptimo en la etapa del pasado martes y Molano terminó tercero este domingo después de un hermoso gesto de Pogačar, quien hizo las veces de lanzador y por poco logra darle el triunfo al velocista nacido en Paipa (Boyacá).

Quedan doce etapas por delante en el Giro, varias de ellas con opciones reales para los colombianos. Lo importante es mantener este buen rendimiento y que ninguno sufra problemas físicos o mecánicos que los lleven a tomar la difícil decisión de abandonar la corsa rosa.

Clasificación general - Giro de Italia 2024 (Etapa 9)

1. Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), 32h 59′04″

2. Daniel Martínez (Bora-Hansgrohe), a 2′40″

3. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), a 2′58"

4. Ben O’Connor (AG2R), a 3′39"

5. Cian Uijtdebroeks (Visma Lease a Bike), a 4′02"

6. Antonio Tiberi (Bahrain Victorious), a 4′23"

7. Lorenzo Fortunato (Astana), a 5′15"

8. Éiner Rubio (Movisatr), a 5′28″

9. Thymen Arensman (Ineos Grenadiers), a 5′30"

10. Jan Hirt (Soudal-Quickstep), a 5′53″