Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe) y Éiner Rubio (Movistar), los dos colombianos que pelean por la clasificación general, sortearon con tranquilidad un día caótico en el Giro de Italia 2024 por la velocidad en la que se corrió detrás de los escapados.

Y es que la fuga se mantuvo viva hasta los últimos 10 kilómetros. Un grupo de cinco corredores puso en problemas al pelotón, que tuvo que alcanzar velocidades muy altas para una jornada que pretendía ser tranquila a favor de los esprínteres.

Lidl-Trek y Soudal-Quickstep se vieron obligados a hacer el trabajo sucio, al punto que hasta Julian Alaphilippe tuvo que ayudar a su embalador Tim Merlier, quien sería el ganador de la etapa por escasos centímetros sobre Jonathan Milan.

Fernando Gaviria (Movistar) y Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), las dos esperanzas del país en el esprint, llegaron en la punta de carrera con el mismo tiempo del ganador, pero lejos de siquiera poder soñar con el triunfo que sigue siendo esquivo para Colombia luego de tres años consecutivos ganando al menos una etapa de la corsa rosa.

Por fortuna, la posición de Martínez y Rubio no estuvo comprometida en medio del alboroto armado por los trenes de lanzamiento. Ambos llegaron con los demás de favoritos y mantuvieron el puesto a falta de tres etapas para el final del Giro de Italia.

Daniel Felipe Martínez, segundo en la clasificación general del Giro de Italia. | Foto: AFP or licensors

Nairo, doblete como el más combativo

Nairo Quintana (Movistar) también llegó con el grupo delantero y aseguró su continuidad en la casilla 18 de la clasificación general, resultado que supera las expectativas que tenían los directores deportivos del Movistar Team antes de arrancar la presente edición del Giro.

El boyacense hizo el trabajo que le pidieron para blindar a Éiner Rubio y Fernando Gaviria de posibles pérdidas en la etapa 18. En el tramo final se le vio en el frente de carrera hasta superar el limbo de los tres kilómetros, donde se confirmó la neutralización de los tiempos por posibles incidentes de carrera y se relegó a la cola del pelotón junto a los favoritos.

Antes de arrancar la etapa de este jueves, Nairo había recibido su segundo Premio a la Combatividad, reconocimiento que entrega el Giro al ciclista elegido por los fanáticos por su esfuerzo y entrega durante la etapa inmediatamente anterior.

El ciclista de 34 años deslumbró de nuevo con su valentía para tomar la fuga rumbo al Passo Brocon y le valió para salir con el dorsal distintivo de color rojo. Nairo ahora competirá con Julian Alaphilippe (Soudal-Quickstep) por ser el más combativo de todo el Giro, aunque el francés tiene un premio más de los que ha recibido el colombiano.

Nairo Quintana durante la fuga en la etapa 17. | Foto: AFP or licensors

La etapa 19 aparece como una nueva oportunidad para los escaladores. En total serán 157 kilómetros entre Mortegliano y Sappada con tres puertos de montaña.

El último de ellos es de segunda categoría, está ubicado en la Cima Sappada, a pocos kilómetros de la meta, lo que decanta grandes expectativas sobre la fuga que se arme a primera hora del día.

Clasificación general - Giro de Italia 2024 (etapa 18)

  1. Tadej Pogačar (SLO/UAE Emirates), 67:17:02
  1. Daniel Felipe Martínez (COL/Bora-Hansgrohe), a 7′42″
  1. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers), a 8′04″
  1. Ben O’Connor (AUS/Decathlon-AG2R La Mondiale), a 9′47″
  1. Antonio Tiberi (ITA/Bahrain-Victorious), a 10′29″
  1. Thymen Arensman (NED/Ineos Grenadiers), a 11′10″
  1. Romain Bardet (FRA/DSM-Firmenich), a 12′42″
  1. Éiner Rubio (COL/Movistar), a 13′33″
  1. Filippo Zana (ITA/Jayco AlUla), a 13′52″
  1. Jan Hirt (Soudal Quick-Step), a 14′44″.