El ciclismo colombiano se encuentra de luto desde el pasado domingo, cuando la vida del reconocido ciclista Germán Chaves se apagó mientras entrenaba con su padre en la vía entre Bogotá y Tunja.
De acuerdo a los testimonios recogidos por las autoridades, el corredor del equipo Sistecrédito transitaba a un lado de la carretera cuando un vehículo de carga pesada invadió su carril y lo terminó arrollando en compañía de su padre, que falleció horas después en un centro asistencial cercano.
Germán falleció al instante, mientras que su progenitor fue llevado a la Clínica de la Universidad de la Sabana. Allí luego de los esfuerzos por parte del personal médico, se supo que también falleció. A través de un comunicado oficial, el mencionado centro dio a conocer la triste noticia. “La Clínica Universidad de La Sabana se permite informar sobre el fallecimiento del ciclista de 49 años, que sufrió un accidente en Chocontá”, dijeron.
Tras esta primera información, complementaron con el estado de salud con el que llegó el mayor de los Chaves: “El paciente fue remitido a nuestra Institución con politraumatismo severo causado por accidente de tránsito, con ventilación mecánica y estado inestable. Se realizaron maniobras de reanimación; sin embargo, a pesar de los esfuerzos médicos, el paciente fallece a las 3:42 p.m.”.
Un merecido homenaje
La muerte de estos dos deportistas impactó fuerte entre los amantes del ciclismo, que hicieron un llamado, por enésima vez, a la tolerancia de los conductores en las carreteras del país.
Miguel Ángel López se unió a la campaña con un mensaje de condolencias a la familia. “Hoy estamos de luto. Perdemos un compañero en la ruta mientras entrenaba. Duele mucho saber que una familia ya no será la misma. Un llamado a cuidarnos en la vía, un llamado a la prudencia de ciclistas y conductores. Un abrazo a su familia. Mucha fortaleza”, escribió ‘Supermán’ en sus redes sociales tras el siniestro.
El presidente Gustavo Petro también se refirió a la lamentable pérdida. “Conocí a Germán siendo alcalde. Mi más sentido pésame. QEPD”, trinó el pasado domingo, confirmando el fallecimiento del pedalista de 27 años.
El Ministerio del Deporte lamentó la pérdida destacando “su sencillez, dedicación, amabilidad y nobleza”, mientras que la Federación Colombiana de Ciclismo añadió que el fallecimiento del ‘Chavito’ deja un “un profundo vacío” entre sus colegas y amigos.
“En nombre de la gran familia del ciclismo, nuestras más sentidas condolencias y nuestro mensaje de solidaridad para su señora madre, sus hermanos, su esposa, hija y demás familiares, amigos, compañeros del equipo Sistecrédito y entrenadores, en este difícil momento”, añadió la Federación.
La velación de Germán Chaves y su padre se llevará a cabo en Chocontá desde este martes 6 de junio, antes del último adiós que será el miércoles en la iglesia principal del pueblo sobre las 3:00 de la tarde.
El lunes en horas de la noche llegó el carro fúnebre que fue acompañado por banderas a media asta y un cortejo que transitó por las calles principales. Los habitantes de Chocontá salieron a acompañar a su ciudadano ilustre y lo despidieron cantando “campeón, Chaves, campeón” en honor a su carrera como ciclista profesional.
Germán fue tercero en la clasificación de los jóvenes en la Vuelta a Colombia del 2014; tercero en la clasificación de los jóvenes en el Tour de San Luis, en Argentina, en 2015; subcampeón en la categoría Sub-23 de la contrarreloj en los Nacionales de Ruta del 2017, y en ese mismo año ganó la primera etapa de la Vuelta de la Juventud que finalizó en Riosucio.
En 2018, fue segundo en la clasificación de los jóvenes en la Vuelta a Aragón y tercero en la montaña de la Vuelta Ciclística Comunidad de Madrid, en España, mientras que en Colombia logró el título de la Vuelta a Boyacá. En mayo del presente año había logrado el título de la Clásica de Fusagasugá.