Nairo Quintana se fue a Europa con la ilusión de cerrar el año 2023 con un equipo que le dé garantías para volver a competir. No quiere retirarse del deporte que tanto ama y con el que le dio al país triunfos tan importantes como La Vuelta a España y el Giro de Italia.
El pasado martes, antes de iniciar la etapa entre Andorra La Vella-Tarragona, al boyacense se le vio al lado de Joxean Fernández ‘Matxín’, director deportivo del UAE Team Emirates y Eusebio Unzué.
En una entrevista con ESPN, el director deportivo del Movistar confesó que habló con Nairo Quintana a Víctor Hugo Peña, quien le preguntó si Colombia se puede ilusionar con su regreso a la escuadra telefónica o si es solo una conversación de amigos.
Su respuesta fue ambigua y, a la vez, un poco esperanzadora.
“Quedó una muy buena relación y la seguimos teniendo. Soy consciente de su profesionalidad. Está impecable, a pesar de no correr el hombre sigue trabajando con un aspecto para verlo incorporado al pelotón de la Vuelta sin ningún problema. Sí, compartimos detalles y cosas de los momentos actuales, su nueva vida, lo vi muy bien y feliz con su familia. Lógicamente intentando hacer todos los posibles por volver a estar donde nunca debería haber salido. Este pelotón del World Tour que es lo que además creo que merece y espero que antes o más tarde el hombre tenga la oportunidad de que se le vea por aquí”, confesó Unzué.
Nairo Quintana lleva un año sin competir, pero está buscando equipo para no retirarse del ciclismo: “Estoy como un lulo”
El pedalista de 33 años explicó a SEMANA su situación con la UCI y confesó las posibilidades que contempla en su futuro deportivo.
SEMANA: En el ciclismo colombiano sigue la preocupación por Nairo Quintana. ¿Qué ha pasado con toda la acusación por tramadol?
NAIRO QUINTANA: Todo eso está olvidado, ya pasó. La sanción fue en la carrera del Tour de Francia. Dimos la pelea, intentamos justificar e hice todo lo que estuvo a mi alcance para demostrar que no lo hice. Finalmente, perdí y lo acepté. Ahora debo conseguir equipo.
SEMANA: ¿No tiene ninguna investigación abierta en la Unión Ciclista Internacional?
N.Q.: No, nada.
SEMANA: ¿Usted está limpio allá?
N.Q.: Así es.
SEMANA: ¿Y qué pasa con los equipos, por qué es tan difícil conseguirlos?
N.Q.: Esta es una época en la que están viendo los jóvenes que van a subir y viendo el mercado del próximo año. Terminando la Vuelta a España, ya los equipos quedan conformados, entonces es un proceso normal.
SEMANA: ¿Pero hay acercamientos con alguno?
N.Q.: Se ha estado hablando con algunos equipos y la posibilidad de poderlos integrar. Viajaré para intentar llegar a algún acuerdo con alguno de ellos.
SEMANA: ¿Con cuál de esos equipos?
N.Q.: No, no puedo decir nada porque no tengo nada concreto (risas).
SEMANA: ¿Tiene un plazo para encontrar equipo?
N.Q.: Sí, la idea es este año intentar tener equipo y tengo la buena vibra de que sea así. Tengo ganas, tengo el físico, así que esperaremos.
SEMANA: Si vuelve mañana, ¿con qué nos sorprendería?
N.Q.: He podido recuperarme de algunas lesiones que traía. Estoy como un lulo, estoy como nuevo.
SEMANA: ¿Cree que hay un veto contra usted?
N.Q.: No, pues no sé. Tenemos este fin de año para ver equipos y de momento si nadie dice nada, pues no pasa nada.
SEMANA: Y después de este año, si no se logra consolidar de nuevo en un equipo, ¿se retira?
N.Q.: No lo sabemos todavía.
SEMANA: A usted lo han querido de equipos colombianos, ¿eso sí lo contempla?
N.Q.: Ha sido difícil. A veces uno pasa por algunos caminos en la vida y repetirlos no es tan bueno, aunque lo hagas bien. Dentro de lo que tengo planificado no lo veo.
SEMANA: ¿Se arrepiente de haber dado la pelea contra la UCI?
N.Q.: Yo soy alguien que ha tenido mucho carácter y que ha sido siempre justo. Así que di mi defensa porque no había hecho nada y la di porque sabía que iba a ganar. No la gané, lo acepté y así es la vida. Son momentos difíciles que hay que saber afrontar con sabiduría.