Egan Bernal tampoco será líder en el Tour de Francia 2024. Después de haber entregado todo en la edición del año pasado, la primera después del accidente, el pedalista zipaquereño tenía ilusionados a sus seguidores con volver a ser el capo del Ineos Grenadiers; sin embargo, tendrá que hacer fila detrás de los talentos que el equipo considera se encuentran en mejor nivel.
Las carreras con las que iniciará la temporada todavía no están definidas, no obstante, se espera que la primera parte del año sea tranquila, con la mirada puesta en el Tour como principal objetivo en calidad de gregario.
Así lo expuso Global Cycling Network, medio europeo especializado en ciclismo, donde dieron pincelazos del calendario que todavía está pendiente de hacerse oficial por parte de la escuadra británica.
En cuanto a Egan Bernal, aseguran que regresará a la nómina de la grande bouclé por segundo año consecutivo, “pero su papel parece destinado a girar en torno a deberes terrenales, con un recorrido en la Vuelta a España más adelante en el año también entre las cartas”.
En ese orden de ideas, Egan sería un apoyo sobre la ruta para los dos ciclistas a los que el Ineos le apostaría en la lucha por la clasificación general: Tom Pidcock y Carlos Rodríguez.
Para nadie es un secreto que los ingleses están muy lejos de pelear con Visma-Lease a Bike o UAE Team Emirates, por lo que la elección de los participantes se debe hacer minuciosamente con el objetivo de llegar a la primera etapa en buena condición física, mental y estratégica.
Pidcock y Rodríguez tienen en su espalda la obligación de batallar con los grandes, aun cuando el Ineos sabe de sobra que difícilmente podrán hacer algo para impedir el dominio de Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel, Tadej Pogačar y Primož Roglič.
Es por eso que, detrás de ellos, necesitan un hombre como Egan Bernal que los aconseje y les tienda la mano en las escaladas si así lo necesitan. Este no es un papel nuevo para el zipaquereño, pues el año pasado tuvo que actuar como gregario en múltiples etapas y eso provocó que ni siquiera apareciera entre los mejores colombianos ubicados en la general.
Dependiendo lo que muestre en el Tour, las expectativas con Egan Bernal podrían crecer de cara a la Vuelta a España, la única de las tres grandes que le faltan por ganar.
Cabe destacar que el joven maravilla ha manifestado su deseo por completar la triple corona antes de retirarse y para eso necesita medirse la temperatura ante los grandes candidatos que regularmente hacen presencia en la ronda ibérica.
A su favor, la participación de Pogačar, Roglič, Vingegaard y Evenepoel reduce los tiempos para que puedan llegar en la mejor condición física a La Vuelta, lo que, para un corredor que hará de gregario en el Tour, sería un espaldarazo de motivación sabiendo que los grandes favoritos llegarán con un gran desgaste después de que lluevan chispas entre junio y julio.
“Me levanto cada día pensando que volveré a mi mejor nivel. Quiero tener esa mentalidad de que podré ser uno de los mejores corredores del mundo, porque de lo contrario, creo que no seguiría montando en bicicleta de manera profesional. Me jubilaría simplemente”, dijo en noviembre, luego de culminar su primera temporada de regreso tras el accidente.
La mente está puesta en volver a pelear por los podios en las grandes. “Cuando estás con los mejores y sientes lo que significa ganar un Tour, el Giro de Italia y que solo falta una carrera como la Vuelta... eso te estimula, así que tengo muchas ganas de volver a ese nivel y estoy trabajando mucho para lograrlo”, sentenció.