Nairo Quintana completará su tercer año consecutivo sin asistir al Tour de Francia. Después de ser descalificado de la edición del año 2022, el boyacense no ha vuelto a competir en la única grande que le faltó por ganar en su laureada trayectoria como ciclista.

Así lo anunció él mismo en entrevista con el medio TodoDeporte de Guatemala. “El propósito del próximo año es correr la Vuelta a España y el Giro de Italia, aprovechando el liderazgo que nos pueda dar el equipo y las oportunidades que podamos tener para buscar completar una buena temporada”, declaró el de Cómbita (Boyacá).

Según lo que se ha dicho oficialmente, Nairo no tiene ninguna restricción o veto para participar en el Tour, sin embargo, el hecho de haber sido descalificado por una sustancia prohibida deja en incógnita la verdadera razón por la que no participará en el 2025.

El Cóndor había terminado sexto en la clasificación general cuando todavía pertenecía al Arkéa-Samsic, eso hasta que dicho resultado le fue retirado por decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Nairo fue descalificado y enviado al último lugar como castigo por haber consumido tramadol, según revelaron los exámenes médicos a los que se sometió en carrera.

Nairo Quintana en su última presentación en el Tour de Francia | Foto: 2022 Getty Images

Renovado por un año

Lo positivo es que Nairo Quintana podrá participar en las otras dos grandes del ciclismo mundial, similar al calendario que hizo este año, aunque con la esperanza de que las lesiones lo respeten para mejorar lo hecho.

“Tuvimos una temporada buena. Siempre hay altibajos, pero logramos terminar bien, haciendo un buen trabajo en Italia, y ahora con muchas ganas de comenzar en febrero con mi equipo en España”, indicó el corredor de 34 años.

Nairo lanzó la semana pasada el Gran Fondo de Guatemala que se llevará a cabo el próximo año. “Estoy muy contento de venir y poder compartir con grandes amigos. Todo se da a través de nuestro Gran Fondo Colombia, en el que han participado guatemaltecos, y me hicieron la invitación de venir, y con gusto aceptamos”, indicó.

Este proyecto no cambiará sus planes a nivel profesional. “Tengo que cumplir con mis entrenamientos como profesional, pero para esto tengo un gran equipo detrás que ha venido trabajando durante mucho tiempo. Ahora que llego, ya está todo organizado”, completó.

El boyacense estuvo hace poco participando del Gran Fondo x Bogotá, organizado por su compatriota Egan Bernal, una iniciativa con la que ambos quieren promover el desarrollo del ciclismo en Colombia y América Latina.

Nairo dijo que se trata “de motivar a los niños y trabajar con ellos, pero el gobierno nacional, junto a la empresa privada, deben invertir para apoyar a los chicos, para cambiarles su estilo de vida y que principalmente sean buenas personas, ya que tenemos materia prima para formarlos como grandes campeones”.

Nairo Quintana de Colombia y Movistar Team compite durante la 118ª Il Lombardia 2024, ganada por Tadej Pogačar | Foto: 2024 Getty Images

Tour sin Nairo, ni Egan

La noticia de que Nairo Quintana no estará en el Tour de Francia 2025 duele en Colombia, mucho más al saber que Egan tampoco estaría entre los convocados por el Ineos Grenadiers.

De acuerdo con la Gazzetta dello Sport, el zipaquereño será elegido como jefe de filas para el Giro y La Vuelta. Aunque todavía falta la confirmación oficial de la escuadra británica, queda en duda su participación en el Tour por la cercanía de ambas carreras.

El único año que Egan Bernal participó en la corsa rosa (2021), brilló por su ausencia en la segunda grande de la temporada y esa historia se podría repetir nuevamente en el año 2025.

Egan solo ha participado en el Giro de Italia una vez en toda su carrera y lo hizo quedando campeón en la edición del año 2021. Tras el gran esfuerzo que significó quedarse con la maglia rosa, el colombiano declinó su participación en el Tour y prefirió enfocarse en la Vuelta a España, carrera que solo ha disputado dos veces.