Los directivos del Education First le quieren sacar todo el jugo a la reciente renovación de Rigoberto Urán. El antioqueño empezó más tarde de lo pensando su temporada 2023, sin embargo, ya se enfila hacia el primer gran reto que será en el mes de mayo, afrontando una edición más del Giro de Italia.
De esta manera, el oriundo de Urrao (Antioquia) completará una titánica seguidilla de carreras de tres semanas, teniendo en cuenta que el año pasado hizo presencia en el Tour de Francia y luego se vio obligado a participar en la Vuelta a España por la delicada situación que vivía su escuadra en la lucha por mantener la categoría World Tour.
Este año pinta un poco más tranquilo para Rigo, gracias a la reciente incorporación de Richard Carapaz como jefe de filas, sin embargo, en el equipo norteamericano todavía creen que el colombiano tiene las piernas para ser líder en una grande y por eso le tacharon la corsa rosa en su calendario.
Juanma Gárate, director deportivo del EF, fue el encargado de anunciar como repartirán el bloque de las tres grandes este año. “Para la Vuelta no tenemos aún el líder definido. Siempre hacemos una primera parte que cerramos con el Tour. Luego vemos cómo ha acabado cada uno y ya planificamos la última parte de la temporada”, indicó en Escapa Podcast.
“De cara al Giro, tendremos a Rigoberto Urán y Hugh Carthy. Y de cara al Tour, iremos con Richard a hacerlo lo mejor que podamos”, indicó. En ese orden de ideas, para el ‘Toro’ será un liderato compartido que se irá despejando con el curso de las etapas camino a Roma, ciudad elegida este año para el final de la primera grande.
Según Gárate, este año el EF correrá de otra manera, buscando ser más equilibrados a la hora de conseguir los puntos en la clasificación UCI. “El año pasado nos enseñó mucho, sobre todo por el tema de los puntos y el estrés que tuvimos. Hubo que adaptar un poco la manera de correr, había que pelear todo hasta la línea de meta. Eso nos ha cambiado no solo a nosotros, sino a todos”, afirmó.
Eso no implica que vayan a renunciar a las victorias, pues por eso confían en hombres como Rigoberto Urán, que tiene suficiente experiencia sobre la bicicleta para ser protagonista ante los grandes ciclistas del pelotón. “Es un corredor muy atípico. Es superprofesional, a pesar de que pueda dar imagen de ser un tío dicharachero y divertido, es extremadamente profesional. Se cuida muchísimo. En carrera sabe dónde estar en cada momento y sabe que si tiene ir al Giro, tiene claro a qué va”, dijo el español.
“No tienes que motivarle mucho más porque ya de por sí lo va a hacer lo mejor que pueda. Evidentemente, el factor psicológico cuenta y tienes que buscar estímulos porque a partir de cierta edad ya te han dicho de todo. Quizá sea el ejemplo menos claro para ello porque le sobra profesionalidad para llegar al objetivo en buenas condiciones”, agregó.
Gárate también tuvo elogios para Esteban Chaves, otro de los colombianos que hacen parte de la escuadra estadounidense. “Ya desde mediados del año pasado le repetí en varias ocasiones que este iba a ser su año. Hay veces que lo notas, notas la evolución y estamos encontrando la solución. Se ha ido adaptando y se podía prever que este podría ser su año. Y, efectivamente yo creo que lo es”, sentenció.
“Hemos resuelto un problema que él tenía con su nutrición. No sé cuán lejos estamos de poder optar a hacer pódium en una vuelta grande, porque estamos hablando de palabras mayores, pero sí que es verdad que tiene todo lo necesario ahora mismo para volver a ser el mejor Esteban Chaves que hemos visto anteriormente”, concluyó.