Cuatro colombianos tomarán la partida este domingo en el inicio del Critérium del Dauphiné, una de las carreras más importantes del calendario francés.
Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) lidera la delegación nacional en la que se encuentran Iván Ramiro Sosa (Movistar Team), Harold Tejada (Astana) y Santiago Umba (Astana), todos ellos escaladores puros.
La gran baja de última hora para el país es la ausencia de Rigoberto Urán, quien estaba en la lista preliminar para competir en el Dauphiné. A través de sus redes sociales, el EF Education First, equipo donde actúa el corredor antioqueño, confirmó su convocatoria oficial y sorprendió al no incluir al ‘Toro de Urrao’.
La escuadra estadounidense no explicó las razones de la decisión y solo se remitió a informar que Neilson Powless será su jefe de filas acompañado por Owain Doull, Lukas Nerurkar, Sean Quinn, Darren Rafferty, Jonas Rutsch y Harry Sweeny.
Cabe recordar que Rigo está transitando su última temporada como profesional antes de hacer uso del retiro y uno de sus planes es competir en el Tour de Francia como gregario de lujo para Richard Carapaz.
Pero esta ausencia en el Critérium del Dauphiné siembra serias dudas sobre si le alcanzará al antioqueño para ser parte de la lista de ocho ciclistas que tomarán la partida en la Grande Boucle el próximo 29 de junio.
La alternativa para Urán es que sea convocado al Tour de Suiza y allí culmine su preparación de cara a la segunda grande de la temporada junto a Egan Bernal, quien será la gran carta del país para pelear por un lugar en el ‘Top 10′ de la clasificación general.
Si por alguna razón a Rigo lo sacan de los planes para el Tour de Francia, podría poner su mirada en los Juegos Olímpicos para los que Colombia tiene dos cupos asegurados.
El antioqueño afirmó a principio de año que le gustaría competir una vez más en las Olimpiadas, pero no quiere despedirse del ciclismo con otra camiseta que no sea la del EF Education EasyPost, equipo que le dio todas las ventajas para disfrutar de sus últimos años montado en la bicicleta.
El Critérium del Dauphiné, un ‘pequeño Tour’
Y es que el Dauphiné es considerado por muchos como un ‘pequeño Tour’ para ir soltando las piernas de cara a la gran cita del año.
Remco Evenepoel (Soudal-Quickstep) y Primož Roglič (Bora-Hansgrohe), dos de los principales ciclistas del pelotón que sufrieron serios accidentes en abril, regresan el domingo en el Critérium del Dauphiné, el trampolín perfecto hacia el Tour de Francia.
El Dauphiné es una de las carreras por etapas más prestigiosas del calendario, ganada por las mayores leyendas del Tour, entre ellas Eddy Merckx, Bernard Hinault, Jacques Anquetil, Miguel Induráin o Chris Froome, desde su creación en 1947.
La prueba, de vocación montañosa y con un final tradicional en los Alpes, sirve de aperitivo para la ronda gala, el gran evento del calendario ciclista anual que se disputará en 2024 del 29 de junio y el 21 de julio.
Como es habitual, será un buen termómetro de los candidatos a ganar el maillot amarillo ese día en Niza, que este año sustituye a los Campos Elíseos como final de la carrera debido a que los Juegos de París comienzan solo cinco días después.
El indicador es a menudo fiable. El año pasado, Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) ganó con gran superioridad antes de firmar su segundo Tour de Francia.
Esta vez, el danés no estará en la salida porque no se ha recuperado de su grave caída en la Vuelta al País Vasco el 2 de abril.
*Con información de la AFP.