La carrera de Egan Bernal durante el último tiempo ha pasado por muchos altibajos; tal vez el momento más duro como deportista y persona, fue aquel grave accidente en carreteras de Colombia que por poco le quita la vida. Afortunadamente, hacia finales de 2022 su recuperación fue satisfactoria y hacia el 2023 se ve una versión mejorada.
Durante el año en curso ya ha podido sumar varios kilómetros, carreras que no se pensaba podría volver a disputar, además, de darle pelea a los favoritos del momento que ven cómo viene el zipaquireño de menos a más.
La posibilidad de entrar en disputa durante seis carreras durante este 2023, ha hecho que tome ritmo de competencia y así, demuestre también que tiene las piernas intactas para regresar a la pelea. Una muestra clara de su vuelta al espectro del ciclismo mundial, es el acelerado ascenso de puestos en el ranking UCI.
Tras lo hecho hace días, nada más en el Critérium del Dauphiné, donde quedó duodécimo, el organismo publicó la lista en la que se vio cómo el colombiano sobrepasó a varios rivales llegando hasta el puesto 321, dejando de lado el 403 que tenía anteriormente, ahora con 82 valiosos lugares de ventaja.
El corredor del Ineos Grenadiers acumula 253 puntos entre Tour de Hungría, Tour de Romandía, Vuelta al País Vasco, Vuelta a Cataluña y Vuelta a San Juan, donde arrancó su proceso en el 2023. En las últimas tres disputadas, se ha acercado a los puestos de vanguardia igualando el puesto 8 en dos y el 12 en una.
Para Colombia, es gratificante dicha recuperación de Egan, dado que en la actualidad el protagonismo cafetero se ha visto algo relegado por la ausencia de corredores como Nairo Quintana, quien permanece sin equipo hasta la fecha o Miguel Ángel López, otro que acostumbraba a luchar pero que no tiene la posibilidad por el equipo del que hace parte.
Ante la ausencia de los mencionados, ya se ve cómo otra camada del ciclismo colombiano toma fuerza y se hacen presenten en el ranking UCI. De los nombres más relevantes están el de Sergio Higuita, ubicado entre los 25 mejores del mundo, así como Santiago Buitrago o Einer Rubio, protagonistas en el más reciente Giro de Italia.
1. Tadej Pogacar (UAE TEAM EMIRATES) 6727.86 puntos.
2. Remco Evenepoel (SOUDAL QUICK-STEP) 5073.21 puntos.
25. Sergio Higuita (BORA - HANSGROHE) 1599 puntos.
45. Santiago Buitrago (BAHRAIN VICTORIOUS) 1208 puntos.
48. Miguel Ángel López (TEAM MEDELLIN - EPM) 1197 puntos.
71. Einer Rubio (MOVISTAR TEAM) 931 puntos.
89. Daniel Felipe Martínez (INEOS GRENADIERS) 811.29 puntos.
119. Rigoberto Urán (EF EDUCATION - EASYPOST) 675 puntos.
137. Juan Sebastián Molano (UAE TEAM EMIRATES) 588.93 puntos.
140. Esteban Chaves (EF EDUCATION - EASYPOST) 581 puntos.
143. Fernando Gaviria (MOVISTAR TEAM) 570 puntos.
198. Iván Ramiro Sosa (MOVISTAR TEAM) 425 puntos.
321. Egan Bernal (INEOS GRENADIERS) 253 puntos.
Bernal, ¿líder del Ineos en el Tour de Francia?
Es cierto que por encima de Egan Bernal (12 en la clasificación general del Critérium del Dauphiné), estuvo Carlos Rodríguez (9.°), pero la diferencia entre ambos fue apenas de 1′25 minutos. Ahora, entre uno y otro, lo que le da la ventaja al colombiano es su experiencia: ya ganó el Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021, es decir, dos de las tres grandes vueltas, hazaña que pueden contar pocos.
Pues bien, el propio Egan dejó de ver su aspiración de participar en el Tour de Francia que comenzará el 1 de julio. Lo hizo en su cuenta en Instagram, donde escribió:
“Primer podio en mucho tiempo, feliz y emocionado de terminar Dauphiné y haber hecho un buen bloque de entrenamiento para el cuerpo. Ahora la pregunta es… What’s next? (¿qué sigue?)”.