La Vuelta a España 2023 entra desde su segunda etapa en contacto con la media montaña. Va desde Mataró y hasta Barcelona, con 181,3 kilómetros de media montaña.
La jornada del domingo 27 de agosto tiene un puerto de segunda y de tercera categoría. La ascensión a Montjuïc con un ritmo exigente. Los puertos están demarcados así: Coll de Sant Bartomeu al kilómetro 7,6 - 388M con 6,6 kilómetros de subida a 4,5 % y de categoría 3.
El Coll D’Estenalles al kilómetro 66,3 - 870M con 12,1 kilómetros de subida A 3,9 % y de categoría 2 y finalmente en Castell de Montjuic al kilómetro 178 - 163M con 0,9 kilómetros de subida A 9,4 % de tercera categoría.
Antes de iniciar el segundo recorrido de la competencia ibérica, Egan Bernal advirtió lo peligroso del trazado.
“Va a ser bastante técnico, muy peligroso durante todo el día, la verdad. Esto es ciclismo y vamos a intentarlo, estar a salvo y hacerlo lo mejor posible”, indicó el pedalista colombiano del Ineos.
En la línea de meta, habrá 10, 6 y 4 segundos de bonificación que se repartirán a los tres primeros ciclistas en cruzar la meta situada en el Estadio Olímpico y que pueden ser clave para decidir un posible cambio de líder.
De hecho, a falta de 48 kilómetros hubo una doble caída. Sucedió en el descenso dirección a Olesa de Montserrat, donde el ciclista más afectado, Pelayo Sánchez (Burgos-BH) y Callum Scotson (Team Jayco-Alula), otro de los afectados, ya rueda en busca del pelotón.
“Es un poco extraño, es difícil para nosotros porque es muy peligroso. El deporte en sí es peligroso y arriesgar de esa forma en un circuito así de técnico. Se entiende a la organización, como muchos dicen el ciclismo no es bajo techo y eso es lo que hace que este deporte sea tan bonito. Tiene sus pro y contra la verdad”, puntualizó Egan.
En el segundo día, Oscar Onley del Team DSM-firmenich abandonó la competencia.
Con la opinión de Egan Bernal, estuvo de acuerdo Santiago Buitrago, el colombiano del Team Bahrain Victorious.
“Son decisiones de la organización y uno como corredor vela por su seguridad, no sé, probablemente se cambie y lo peligroso será entrar al circuito”, dijo el bogotano.
El primer líder de la edición 78° de la Vuelta a España 2023, que inició en Barcelona con una contrarreloj por equipos de 14,8 kilómetros, es Lorenzo Milesi Team DSM, luego de que con su equipo consiguiera la primera victoria en una lluviosa crono.
Einer Augusto Rubio del Movistar Team se ubicó octavo; en la casilla 16, Diego Andrés Camargo del EF Education-EasyPost; de 32 Santiago Buitrago del Bahrain – Victorious; Egan Bernal del Ineos Grenadiers fue 48; Sergio Higuita del Bora – Hansgrohe de 59 y Juan Sebastián Molano del UAE Team Emirates de 153.
El lunes 28 de agosto, el recorrido será desde Súria y hasta Arinsal Andorra, con 158,5 km de montaña. El territorio ascendente, primero hacia Canillo y, después, hacia el Coll d’Ordino.
“Será un test muy bonito y especial, el primer contacto con la montaña dura y que respondan las piernas. De inicio de Vuelta sabes si estás para luchar un puesto en la general. Será un día interesante”, finalizó Santiago Buitrago.