Colombia y los amantes al ciclismo quedaron sumamente emocionados de haber visto el renacer de Egan Bernal durante 2023, ese que se confirmó con su extraordinaria participación en el Tour de Francia que se corrió hace un par de semanas. Si bien ya se le había visto competir en otras carreras, ir a la ronda gala era la confirmación de su vuelta tras el grave accidente sufrido.
El colombiano que estuvo en la primera semana metido en buenas posiciones de la clasificación, con el pasar de los días y la exigencia terminó perdiendo terreno. Desde antes de la competencia, el mismo Egan había anticipado que no podría dar el todo, pero aportaría de la mejor manera a los intereses del grupo.
A la altura de la última semana cuando se dio cuenta de que no entraría en la lucha por algún puesto de privilegio, se planteó dos metas de las cuales una cumplió a cabalidad. La primera era terminar la competencia, un reto personal del cual no creía iba a ser capaz; otro, más ambicioso, intentar lanzarse por entrar en una fuga para ganar etapa, situación que no se dio.
“Ha sido una experiencia muy bonita”, dijo antes de terminar la carrera. Con su equipo, Ineos Grenadiers, confesó haber establecido los objetivos a alcanzar: “Al inicio creo que el equipo me dio toda la confianza y la libertad de hacer la carrera hasta donde pudiera. En el momento en el que nos dimos cuenta de que no estaba para la general e iba a perder más tiempo, me puse a servicio del equipo, de Pidcock, de Carlitos. Me alegra poder aportar”, sentenció.
“Es la carrera más dura del mundo y en especial esta ha sido una de las más duras”, sentenció luego de la etapa 18 donde sufrió la segunda caída a lo largo de todo el recorrido. Además, demostró sentirse orgulloso nada más de estar en tierras galas donde no llegaba a pensar que pudiera volver: “Estar acá y poder aportar al equipo es suficiente”. Para cerrar, hizo un llamado a la calma ante un resultado lejos de los favoritos: “Es mi primer grande en casi dos años. La fatiga se siente”.
El director deportivo del Ineos Grenadiers, Xabier Artetxe, afirmó que lo realizado por Egan es de total reconocimiento: “Todavía queda trabajo por hacer, no hay que meterle cierta presión ni prisa. Hay que saber dónde estaba hace 18 meses y lo tenemos presente, entonces solo hay que ver cómo está trabajando, poniendo todo lo que puede dar, así que no se puede pedir más”.
Para cerrar, una de las voces más autorizadas del conjunto exaltó la clase del colombiano, asegurando que como gregario ha dado muestras del ciclista que es: “Egan Bernal ha tomado un poco la decisión de ayudar a un compañero que se encuentra en un estado de forma mejor que el de él, ahora mismo, y al final la clase es la clase y se le ha visto cogiendo bidones por los demás, trabajando en frente, así que muy bien”.
Iría a la Vuelta España
Dicho reconocimiento de la directiva de la escuadra británica no parece haber quedado únicamente en palabras, por el contrario, se estaría materializando en la decisión de hacerlo parte este mismo año en la última grande del calendario: la Vuelta a España, programada para realizarse entre el 26 de agosto al 17 de septiembre próximo.
Desde Europa le dieron fuerza a esta posibilidad revelando una información en las últimas horas. “Egan Bernal está en la lista de Ineos Grenadiers para la Vuelta a España”, escribió en su cuenta de Twitter, Dnlbenson, quien es editor del prestigioso medio, Global Cycling Network, al tanto de la actualidad del deporte de las bielas.