Con la disputa de la Vuelta a España 2023 la temporada ciclística llegará a su fin, es por eso que a partir de este fin de semana, los amantes al deporte de las bielas seguirán la carrera a lo largo tres semanas.
Para esta edición estará el campeón reinante Remco Evenepoel, así como Primoz Roglic, entre otras figuras de la élite. Por Colombia destaca la participación de seis nombres, donde el de Egan Bernal aparece sin duda alguna, como el más importancia.
Con 26 años, Bernal corre su segunda Vuelta, su primera y única participación hasta el momento se dio en 2021, tras haber conseguido el Giro de Italia y se perfilaba como uno de los favoritos, pero el ciclista del Ineos Grenadiers terminó en la sexta posición.
Al respecto, Egan comentó en entrevista para ESPN que se encuentra emocionado por el inicio de LaVuelta. “Vengo a dar lo mejor de mí en cada etapa. Esto es la Vuelta a España y cuando uno se baja de la presentación de los equipos, uno está emocionado y quiero dar lo mejor posible”.
Así mismo, confesó que ayudará a Geraint Thomas, líder del Ineos, para que pueda buscar estar entre las primeras posiciones de la clasificación general. “En esta Vuelta voy a dar lo mejor de mí para (Geraint) Thomas. El objetivo es hacer un podio. El equipo me ha dado muchas victorias, me ha ayudado y lo mínimo que puedo hacer es entregarme verdaderamente a ellos y tratar de hacer lo mejor posible”.
Además, Egan no descarta la posibilidad de buscar una victoria de etapa, pero es consciente que su trabajo será como gregario. “Uno es corredor y es competitivo. Cuando uno ve la oportunidad, obviamente va a intentar a ir a ganar, eso no se pierde y por eso somos corredores. Eso va en la sangre”.
Finalmente, aclaró qué es lo que busca el Ineos Grenadiers para esta Vuelta y afirmó que estará para ayudarle a su escuadra a conseguirlo. “El objetivo principal sería hacer el ‘trabajo sucio’ para que un corredor de nosotros que tiene piernas para disputarle a un Remco (Evenepoel) o a un (Primož) Roglič o a (Jonas) Vingegaard, intentar hacerlo y porque no soñar en ganar la carrera de una buena forma”.
En total son seis colombianos que tomarán partida este sábado en la contrarreloj por equipos:
- Santiago Buitrago (Bahrain - Victorious)
- Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates)
- Éiner Rubio (Movistar Team)
- Egan Bernal (INEOS Grenadiers)
- Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe)
- Diego Camargo (EF-Education).
El platal que cuesta su cicla
Si bien hay muchos atractivos en este tipo de competencias, uno que termina llevándose todos los reflectores son las ciclas, el elemento que aparece como el aliado número uno de los corredores en cada una de las etapas.
Durante las últimas horas, dos de los equipos que estarán en la competencia dieron a conocer las ciclas que sus corredores usarán, llegando a llamar la atención por la tecnología de punta con la que cuentan y además, por el alto costo que tienen en el mercado.
Para una persona promedio, llegar a pensar en adquirir una cicla de más de 30 millones de pesos sería una auténtica locura. Pero, al servicio de los corredores del más alto nivel debe haber lo mejor, por esto es que los valores superan con creces el valor mencionado.
Según lo ha revelado Evenepoel, este usará una Specialized SL-8, que tiene un valor cercano a los 14.000 dólares, unos 57 millones de pesos colombianos. Entre tanto, el Ineos dio a conocer que el zipaquireño estará montado en una Pinarello Dogma F, que tiene un costo de 63 millones de pesos colombianos.