La Vuelta a España cumplió con su primer día de actividades con el prólogo que presentó a los equipos y ciclistas que estarán en la tercera Gran Vuelta del ciclismo internacional. Después de haber corrido el Giro de Italia y el Tour de Francia, cientos de ciclistas se alistan para empezar la aventura por territorio español desde el próximo sábado, 26 de agosto, cuando se dé inicio a la primera etapa de LaVuelta.
En Barcelona, los 22 equipos subieron al escenario para presentar a los líderes y gregarios que representarán tanto a sus escuadras como a sus países durante las tres semanas de competencia. Debido al gran talento que hay para la edición número 78 de la ronda ibérica, es difícil, para los expertos y amantes de este deporte, establecer en el papel cuáles serán los favoritos a conquistar el ‘maillot’ rojo.
Jonas Vingegaard, ganador del Tour en el 2023 y 2022; Primož Roglič, vencedor del Giro en la presente temporada, y Remco Evenepoel, quien defenderá su título obtenido el año anterior, son algunas de las grandes figuras que tomarán partida en la primera etapa que consta de un recorrido de 14,6 kilómetros en Barcelona en la contrarreloj por equipos.
No obstante, ganadores de una grande como Geraint Thomas o el colombiano Egan Bernal también son aspirantes a tener un buen desempeño durante las 21 etapas de la competencia, pero en el caso del nacido en Zipaquirá, quien aún se encuentra retomando su mejor nivel después del grave accidente que sufrió en carreteras del departamento de Cundinamarca, dejó claro cuáles son sus intenciones en esta edición de la Vuelta a España.
Con 26 años, Bernal corre su segunda Vuelta, su primera y única participación hasta el momento se dio en 2021, tras haber conseguido el Giro de Italia y se perfilaba como uno de los favoritos, pero el ciclista del Ineos Grenadiers terminó en la sexta posición.
Al respecto, Egan comentó en entrevista para ESPN que se encuentra emocionado por el inicio de LaVuelta. “Vengo a dar lo mejor de mí en cada etapa. Esto es la Vuelta a España y cuando uno se baja de la presentación de los equipos, uno está emocionado y quiero dar lo mejor posible”.
Así mismo, confesó que ayudará a Geraint Thomas, líder del Ineos, para que pueda buscar estar entre las primeras posiciones de la clasificación general. “En esta Vuelta voy a dar lo mejor de mí para (Geraint) Thomas. El objetivo es hacer un podio. El equipo me ha dado muchas victorias, me ha ayudado y lo mínimo que puedo hacer es entregarme verdaderamente a ellos y tratar de hacer lo mejor posible”.
Además, Egan no descarta la posibilidad de buscar una victoria de etapa, pero es consciente que su trabajo será como gregario. “Uno es corredor y es competitivo. Cuando uno ve la oportunidad, obviamente va a intentar a ir a ganar, eso no se pierde y por eso somos corredores. Eso va en la sangre”.
Finalmente, aclaró qué es lo que busca el Ineos Grenadiers para esta Vuelta y afirmó que estará para ayudarle a su escuadra a conseguirlo. “El objetivo principal sería hacer el ‘trabajo sucio’ para que un corredor de nosotros que tiene piernas para disputarle a un Remco (Evenepoel) o a un (Primož) Roglič o a (Jonas) Vingegaard, intentar hacerlo y porque no soñar en ganar la carrera de una buena forma.”
En total son seis colombianos que tomarán partida este sábado en la contrarreloj por equipos:
- Santiago Buitrago (Bahrain - Victorious)
- Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates)
- Éiner Rubio (Movistar Team)
- Egan Bernal (INEOS Grenadiers)
- Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe)
- Diego Camargo (EF-Education).