Egan Bernal, que este año completó dos de las tres grandes vueltas del ciclismo, pese al accidente que casi le cobra la vida en febrero de 2022, realizó un balance de su regreso a las carreteras. Así mismo, dejó ver cuál es el objetivo para 2024, por el que está trabajando desde ahora. Incluso dio a conocer cuál es el motivo por el que se retiraría del deporte que le ha dado todo y gracias al cual se dio a conocer en el mundo entero.
En conversación con el medio especializado Cyclingnews comenzó a hablar del accidente que lo alejó del ciclismo algunos meses y que mantuvo en vilo a todos los colombianos: su choque contra un bus intermunicipal en Gachancipá, mientras entrenaba con su equipo la modalidad de contrarreloj.
“La forma en que sobreviví a este accidente no es normal, así que, sobre todo, estoy feliz de estar vivo. En el ciclismo siempre pensamos en ser el número uno y ganar el Tour de Francia, y yo también lo hice antes del accidente. Pero cuando te das cuenta de que eres una persona normal y puedes morir, y experimentas estar en la cama sin poder moverte, y todas estas cosas... Tuve suerte”, comentó la estrella del Ineos Grenadiers.
El joven maravilla de Zipaquirá además comentó cuál era su principal preocupación cuando despertó en la Clínica Universidad de La Sabana, donde fue trasladado tras el accidente y la encargada de tratarlo durante semanas, no solo para que regresara al ciclismo, sino para mantenerlo con vida y garantizar que volviera a caminar.
“Cuando me desperté no me preocupaba si volvería a ser ciclista o no. Solo quería moverme y poder caminar y tener una vida normal. Creo que es por eso que no tengo malos momentos mentalmente, porque sé lo afortunado que fui simplemente de estar vivo”, narró.
¿Qué dijo Egan Bernal acerca de su retiro?
Una de las preguntas de los seguidores de Egan Bernal, en especial de quienes lo vieron obtener el título del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021, es si volverá a recuperar el nivel para ganar una carrera de tres semanas, específicamente la Vuelta a España, la única que le falta para conseguir la triple corona.
Aunque será el destino el que defina si Bernal volverá a su mejor momento deportivo, él confía y trabaja para que sea así. De lo contrario, diría adiós al ciclismo, como lo confesó en su diálogo con Cyclingnews.
“Me levanto cada día pensando que volveré a mi mejor nivel. Quiero tener esa mentalidad de que podré ser uno de los mejores corredores del mundo, porque de lo contrario, creo que no seguiría montando en bicicleta de manera profesional. Me jubilaría simplemente”, expuso.
Para Egan Bernal, la mayor motivación es ganar la Vuelta a España, hazaña que han conseguido los pedalistas colombianos Nairo Quintana y Lucho Herrera. Es esta competencia la que lo motiva a entrenarse a tope.
“Cuando estás con los mejores y sientes lo que significa ganar un Tour, el Giro de Italia y que solo falta una carrera como la Vuelta... eso te estimula, así que tengo muchas ganas de volver a ese nivel y estoy trabajando mucho para lograrlo”, comentó en diálogo con el medio de comunicación en mención.
Egan Bernal también se refirió a los fenómenos del ciclismo mundial, entre ellos el danés Jonas Vingegaard, que dos veces ha vencido a Tadej Pogacar en el Tour de Francia.
“Rivales como Evenepoel y Vingegaard quieren ganar todas las carreras, llegan en buena forma para ganar y para eso hay que trabajar fuerte y duro. No creo que tengan nada que yo no tenga y al revés, sería bonito comparar mi nivel con el de ellos en una situación normal”.