Desde su gratificante recuperación del accidente que sufrió a inicios de 2022 en Colombia, uno de los anhelos de sus aficionados es verle nuevamente a Egan Bernal en una gran vuelta del calendario. Hasta ahora eso no ha podido ser, pues su equipo, INEOS Grenadiers, ha preferido ser cauto y llevar su proceso paso a paso.
Desde 2022 cuando regresó a competencia del calendario UCI, se ha puesto al Tour de Francia del 2023 como el momento en el que sé de, su presentación en la élite, sin embargo, el cuadro británico hasta finales del mes de junio no se ha pronunciado, aun cuando la carrera está a menos de nueve días por empezar.
Aunque por parte de la escuadra de Bernal no se diga nada hasta ahora, importantes medios en Europa han empezado a revelar información. Uno que lo hizo recientemente fue Ciro Scognamiglio, quien apuntó a que el colombiano “Estará —salvo cambios de última hora— en @INEOSGrenadiers selección para el próximo @letour según nuestras fuentes @cycling_podcast”.
El mismo medio destaca que la última gran carrera para Egan en las tres importantes del calendario se dio en el 2021, cuando hizo parte del pelotón de la Vuelta donde terminó sexto a más de 13 segundos del ganador final, Primoz Roglic. Desde allí, la continuidad acabó en inicios del 2022 luego de la colisión con un vehículo que por poco le cuesta la vida.
En 2023 ha dado pistas
A lo largo de 2023, Bernal ha estado en cinco competencias: Vuelta a San Juan, Vuelta a Cataluña, Vuelta al País Vasco, Tour de Romandía y Tour de Hungría, donde cerró la que es hasta ahora su mejor presentación desde su vuelta a las carreteras. En aquella oportunidad estuvo en el top 10 de la clasificación general.
Para Egan haber estado en Francia pudo haberse tratado de su preparación más exigente a menos de un mes del inicio del Tour 2023, competencia a la que sueña regresar para enfrentar a los grandes nombres que se perfilan a estar allí. “Me gustaría ir al Tour, es la carrera más importante del mundo y es mi objetivo desde el comienzo del año”, dijo hace un par de meses.
En el Critérium Dauphiné, la carrera más reciente que ha hecho en su calendario del año en curso acabó de 12 en la clasificación general, además, en varias etapas importantes no se mostró agotado y, en cambio, fue de los que apretó a los favoritos para no dejarse sacar segundos importantes en la definición.
Al término de la misma por medio de sus redes sociales, el colombiano compartió una foto en el podio con su equipo tras ser los mejores en la ronda ciclística. “Primer podio en mucho tiempo, feliz y emocionado de terminar Dauphiné y haber hecho un buen bloque de entrenamiento para el cuerpo”, escribió Egan que dejó la incertidumbre en el aire.
“Ahora la pregunta es… What’s next??”, agregó en su publicación, haciendo referencia a lo que viene.
Pero la imagen que lo delato sobre una posible presencia en la segunda grande del año se vio en sus redes sociales. El colombiano entrenó y reconoció la contrarreloj que se realizará el 18 de julio en esta competencia sobre un tramo de 22,4 km.
En el suelo se puede observar un mensaje alusivo al Tour de Francia, dando a entender que Egan empieza a evaluar el recorrido para su próxima participación en la carrera, donde ya fue campeón en 2019.