La temporada 2023 para Egan Bernal fue de gran aprendizaje de cara a lo que viene con su equipo Ineos Grenadiers. El colombiano no pudo tener mucho protagonismo este año debido a la falta de ritmo por la dura lesión que vivió en el año 2022.
Este año, Egan se dedicó a tener un rol distinto al que venía acostumbrado en el equipo británico y es ser gregario. Tanto en el Tour de Francia, como en la Vuelta a España, el colombiano se destacó en el pelotón por ser el bastión de los capos en la alta montaña.
Lo anterior, sin duda alguna, mostró una gran faceta de Egan y dejó gratas sensaciones para lo que será el próximo año, donde se augura una temporada bastante apretada.
Precisamente, pensando en su siguiente reto, Egan no escatimó y anunció cuál es su mayor objetivo en el 2024. En charla con el podcast Táchalo’, el campeón colombiano dio un balance de lo que fue su año y, de paso, lanzó la bomba: correrá la Vuelta a España.
“Mi siguiente objetivo es la Vuelta”, dijo Egan convencido, advirtiendo que no solo la correrá, sino también buscará dar el golpe sobre la mesa para quedarse con el título.
Cabe anotar que la tercera grande del año es la única que le hace falta en su palmarés. Lo hizo primero con el Tour en 2019, después con el Giro en 2021 y ahora falta la ronda ibérica.
Egan tiene como deseo máximo hacerse poseedor de la “triple corona de las Grandes Vueltas” y unirse de esta forma a la exclusiva lista de corredores conformada por Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Alberto Contador, Vincenzo Nibali y Chris Froome.
En la Vuelta que se corrió en 2023, el colombiano finalizó en el puesto 55 y superó a algunos de sus connacionales como Diego Andrés Camargo del EF Education-Easypost y Juan Sebastián Molano del UAE Team Emirates.
Ineos refuerza a sus hombres de lujo
Con el objetivo de tener mayor protagonismo en el 2024, Ineos ha ido confirmando noticias esperanzadoras con respecto al futuro de sus estrellas. Geraint Thomas fue el primero en confirmar que habían llegado a un acuerdo para extender el vínculo hasta finales de 2025, es decir, por dos temporadas más. “Estoy realmente encantado de ampliar mi estancia como Grenadier. Todavía me encanta andar en bicicleta, competir y entrenar con los chicos, todos y cada uno de los aspectos”, declaró a los medios oficiales del Ineos.
“Este equipo me comprende y, lo que es más importante, sabe lo que se necesita para lograr el éxito. Tengo compañeros de infancia aquí: Luke (Rowe) y (Ben) Swift como corredores e (Ian) Stannard ahora en la gerencia, y conozco a Rod (Ellingworth) desde 2003. Realmente me siento como en casa”, declaró.
El otro renovado en la plantilla del Ineos Grenadiers es Carlos Rodríguez, la mayor promesa que tiene el ciclismo español en la actualidad, junto a Juan Ayuso del UAE Team Emirates.
Rodríguez sorprendió este año terminando en la quinta posición de la clasificación general y conquistando una de las etapas más duras en Morzine. Gracias a su desempeño y la proximidad del final del contrato, Movistar picó en punta para ficharlo, pero Ineos ganó la batalla con un acuerdo a largo plazo que vencerá hasta el 2027.