Hay luto en el ciclismo mundial. Gianni Savio, famoso dirigente italiano, murió a los 76 años en Torino luego de quebrantos de salud que lo tenían en cama.
Savio estuvo vinculado al deporte de las bielas desde el año 1986 y jugó parte fundamental en la carrera de Egan Bernal, a quien descubrió cuando era un joven amante al mountain bike.
El italiano vio cualidades en Egan para ser ciclista de ruta y le ofreció su primer contrato profesional para defender los colores del entonces llamado Androni Giocattoli-Sidermec, hoy asociado a la firma del Team Petrolike en México.
Apadrinado por Savio, el ciclista zipaquereño empezó a cosechar triunfos en Europa y llamó la atención del Team Sky, que decidió ficharlo de cara a la temporada 2018.
Ese fue el momento en que Egan y su mentor se separaron, pero el contacto siempre se mantuvo intacto. Savio lo felicitó cuando ganó el Tour de Francia en 2019 y también estuvo presente para verlo coronarse con la maglia rosa del Giro de Italia en 2021, meses antes del accidente de tránsito que le cambió la vida.
Así fue la unión de Gianni Savio con Egan Bernal
En una entrevista con el diario Marca, en 2016, Savio avisó que Egan Bernal sería la nueva estrella del ciclismo mundial y contó cómo lo descubrió cuando solo tenía 19 años de edad.
“Me avisó Paolo Alberati, un procurador que corrió en el Mapei en 1996 y que después se fue al Mountain Bike. ‘Gianni, tienes que ver a ese chico’, me dijo. No tenía experiencia en ciclismo de carretera”, relató.
Savio, agregó: “Lo llevamos a una competición junior italiana, Il Piccolo Fiandre (El Pequeño Flandes) y ganó en solitario. Se fue en una subida, con un compañero, y nadie le aguantó. He tenido corredores con mucho talento, luego han triunfado unos y otros no. Pero este chico es… Le firmamos, la noche de esa victoria, un contrato de cuatro años, un buen contrato en lo económico y con primas por objetivos”.
La gran sorpresa fue cuando llevó a Egan Bernal a hacerle estudios físicos y se encontró con un resultado inesperado. “Bartoli me dio las gracias por haberle llevado a Egan. Por allí han pasado muchos atletas, pero ninguno con los valores del colombiano, que dio un dato descomunal en la prueba de consumo máximo de oxígeno, VO2Max”, indicó.
Pero Egan no fue el único ciclista colombiano que conoció de primera mano la gestión de Gianni, que siempre tuvo una especial admiración por los escarabajos. Iván Ramiro Sosa fue otro de los que pasó por la escuela del Androni-Giocattoli antes de dar el salto el Ineos Grenadiers y posteriormente al Movistar.
Desafortunadamente, el equipo italiano desapareció tras sufrir graves problemas económicos en 2022, cuando en la nómina contaban con seis colombianos: Juan Diego Alba, Jhonatan ‘Pácora’ Restrepo, Daniel Muñoz, Santiago Umba, Didier Merchán y Brandon Vega.
Además de la legión de escarabajos, Savio y su grupo de trabajo también tuvieron en las filas del Androni nombres importantes como el argentino Eduardo Sepúlveda y los italianos Michele Scarponi, Franco Pellizotti, Fausto Masnada, entre otros.