Egan Bernal se lanza como empresario, como lo hicieron Rigoberto Urán y Nairo Quintana, el campeón del Tour de Francia y el Giro de Italia, demuestra que pedalear no es lo único que sabe hacer y emprende un nuevo camino.
Lo hace junto a un compañero de lujo, Camilo Reina, con quien conformó el mejor de los equipos para brindarle una mejor experiencia a los ciclistas en Bogotá.
“Cycla es la alianza de una visión compartida entre un ciclista profesional y otro que es aficionado. El lanzamiento de este centro de experiencia es pensado para que los amantes de la bici, que encuentren un café con los amigos, un taller de bicicletas, comercio de bicis”, dice Camilo, reina en SEMANA.
La idea nació montando por las carreteras de Cundinamarca,
“Me vine a vivir a Bogotá hace seis meses y sentía que hacía falta un lugar para parchar. Por eso en la 84 con séptima, a pocos metros de Patios, creamos Cycla”, indica el ciclista.
Bernal sabe que para triunfar en la vida hay que rodearse de los mejores e hizo dupla con Camilo, socio director de Gig Company, vicepresidente de mercadeo de Grupo Éxito y director de retail en Google. Lo que pretenden, más allá de las ganancias económicas, es crear una comunidad deportiva.
“Vengan primero a la tienda física porque queremos crear comunidad de ciclistas en Bogotá. Ofrecerle el mejor servicio a cada persona que está en diferente etapa de ciclismo”, manifestó Egan a SEMANA.
“Queremos ofrecer a los ciclistas, en un solo lugar, todo lo que pueden necesitar para disfrutar su deporte al máximo. Ya sea que estén comprando su primera bicicleta o que tengan mucha experiencia, queremos asesorarlos de la mejor manera para que la sensación de disfrutar el ciclismo sea memorable. Por eso estamos en esta misión apasionante, que, además, incorpora prácticas sostenibles y responsables” comentó Camilo Reina.
Los visitantes podrán encontrar bicicletas de múltiples marcas y Pinarello, con la que el equipo INEOS Grenadiers ha corrido en los últimos años. También ropa, cascos, ruedas, componentes y accesorios.
Además, este centro de experiencias cuenta con un sistema para la adecuada gestión y uso del agua, diseñado por Ekomuro H₂O+ y de residuos sólidos, realizando a su vez alianzas con la comunidad de recicladores de Bogotá en articulación con Nomo Waste.
“Captaremos 250 litros de agua lluvia y con eso lavaremos 25 bicicletas. También habrá dispensador de agua potable. Es crear conciencia del cuidado al medio ambiente. Hasta tendremos canecas para que aprendan a reciclar”, manifestó Egan.
De esta manera se esperan recolectar 250 litros de agua de lluvia a partir de tanques con plásticos reutilizados, reducir el consumo de agua de 15 a 5 litros por lavado de bicicleta mediante la instalación de filtros de ahorro y reutilizar el 70% del agua mediante un sistema de reciclaje y reutilización.
Adicionalmente, Cycla busca resaltar la labor de aliados y proveedores locales que implementan prácticas sostenibles como Colo Coffee y HA Bicicletas, entre otros. Más de 30 empleos se generarán con el proyecto inicial.
“Me mueve el hecho de cuidar el planeta, crear una comunidad, que es una empresa con valores. Estar 7 horas en una bicicleta no es un trabajo, crear una empresa así tampoco lo es”, confirmó Egan.
Cycla espera invertir medio millón de dólares en los próximos dos años, consolidándose como la plataforma líder de experiencias para los ciclistas colombianos.