Egan Bernal es uno de los grandes favoritos a pelear por la clasificación general del Tour Colombia 2.1. El zipaquireño participará de esta edición con ilusiones renovadas gracias al tercer lugar que consiguió hace unos días en la prueba de fondo de los Nacionales de Ruta.

Aunque el colombiano compartirá filas con su fiel amigo Brandon Rivera, no lo harán defendiendo los colores del Ineos Grenadiers.

Inesperadamente, la escuadra británica decidió no mandar equipo para el Tour Colombia y les permitió a sus dos corredores hacer parte de la Selección Colombia, con la que buscarán que el título se quede en casa.

Los dos únicos equipos World Tour que harán parte de la competencia serán el Movistar Team, con Nairo Quintana como líder, y el Team Astana, que viene con una nómina de lujo integrada por Mark Cavendish, Alexey Lutsenko y el colombiano Harold Tejada.

Egan Bernal será el líder de la Selección Colombia. | Foto: 2024 Getty Images

Durante la presentación oficial de los equipos, que se realizó este domingo en la ciudad de Tunja, fue extraño ver a Egan sin los colores que identifican al Ineos;, sin embargo, su compromiso con el país lo llevó a tomar la decisión de representar al equipo de la Federación Colombiana de Ciclismo.

A su lado, tendrá, además de Brandon Rivera, la compañía de Hugo Rodríguez, Germán Darío Gómez, Jonathan ‘Pácora’ Restrepo y Juan Diego Alba. El equipo tricolor estará dirigido por Carlos Mario Jaramillo, quien ha participado en Olímpicos y Mundiales de Ciclismo como director de la Selección Colombia.

Egan apunta al título

Aunque el hecho de no contar con sus habituales compañeros de equipo le puede jugar en contra, Egan Bernal se pone como objetivo pelear en la parte alta de la general y demostrarse a sí mismo que está recuperando la forma física que tenía antes del accidente que casi le cuesta la vida en 2022.

“Hacía mucho que no competía con la Selección, así que es especial. El recorrido es chévere, está muy bien, es bastante completo, muy duro, la etapa reina, que es la que va a Villeta y vuelve y sube a La Vega y termina en el Alto del Vino va a ser muy difícil, tanto para nosotros como para los extranjeros, con más de 30 kilómetros subiendo”, señaló en entrevista con el diario as.

La estrategia más factible sería resistir en estos primeros días de competencia para tratar de sacar diferencias en el Alto del Vino, el próximo sábado, donde seguramente se definirá mucho terreno para el que salga campeón. “Va a ser durísima, pero es muy lindo, en teoría nos debería favorecer, así que con muchas ganas de que comience la carrera que para nosotros vendría siendo como nuestro Tour de Francia y que además será en frente de la familia que uno llega y sabe que ahí va a estar la mamá, la novia, el papá”, dijo.

Egan Bernal, ciclista colombiano. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Como obstáculos para ese logro tendrá a Nairo, a Lutsenko y a Richard Carapaz, con quien supo compartir equipo en la escuadra británica. “Solo lo gana uno y todos se están preparando, Hay corredores del World Tour que se están preparando para lo mismo. Ganarlo es complicado, pero sí quiero hacerlo de la mejor forma, me siento bien”, advirtió.

“Para mí sería lindo irme a Europa con algo más de confianza sabiendo que estoy andando bien. Dejaré lo mejor y llegaré vacío a la meta”, prometió Egan.

Si el ‘joven maravilla’ sale campeón sería su segundo título en el Tour Colombia, antes llamada Colombia Oro y Paz. “Ya la primera edición la gané y es más por eso. Cuando uno está en la bicicleta y se pone el casco y el número uno se transforma en otra persona, y en eso es lo que pienso”, finalizó.