Ineos Grenadiers ha salido de las sombras y ha confirmado esta semana dos renovaciones que ilusionan con un 2024 en el que pasen la página de los malos resultados obtenidos este año.
El elenco británico perdió más terreno respecto a Jumbo-Visma y UAE Team Emirates, al punto que ya ha sido superado en ese trío de equipos más importantes del mundo por el Soudal-Quickstep de Remco Evenepoel, o en ocasiones hasta el Bora-Hansgrohe, que hace unos días firmó a Primoz Roglic dando otro golpe sobre la mesa.
Ineos intentó fichar a Roglic, pero las condiciones económicas y el proyecto no colmaron las expectativas del esloveno, que se la jugó por el futuro de la escuadra alemana.
En ese sentido, el equipo de Egan Bernal sigue sin un líder sólido para pelear por las grandes vueltas, más allá que esperan que el colombiano siga retomando su mejor nivel y pueda aportar mejores resultados como los que solía dar antes del accidente.
Pero la situación pudo ser más dramática si perdían a Geraint Thomas y Carlos Rodríguez, que terminan contrato este año y hasta hace unas horas seguían sin firmar la renovación.
Thomas fue el primero en confirmar que habían llegado a un acuerdo para extender el vínculo hasta finales de 2025, es decir, por dos temporadas más. “Estoy realmente encantado de ampliar mi estancia como Grenadier. Todavía me encanta andar en bicicleta, competir y entrenar con los chicos, todos y cada uno de los aspectos”, declaró a los medios oficiales del Ineos.
El galés de 37 años asegura que este será su último contrato como ciclista profesional, aunque no descarta que pueda durar algún año más. “Este equipo me comprende y, lo que es más importante, sabe lo que se necesita para lograr el éxito. Tengo compañeros de infancia aquí: Luke (Rowe) y (Ben) Swift como corredores e (Ian) Stannard ahora en la gerencia, y conozco a Rod (Ellingworth) desde 2003. Realmente me siento como en casa”, declaró.
Carlos Rodríguez: se queda
El otro renovado en la plantilla del Ineos Grenadiers es Carlos Rodríguez, la mayor promesa que tiene el ciclismo español en la actualidad, junto a Juan Ayuso del UAE Team Emirates.
Rodríguez sorprendió este año terminando en la quinta posición de la clasificación general y conquistando una de las etapas más duras en Morzine. Gracias a su desempeño y la proximidad del final del contrato, Movistar picó en punta para ficharlo, pero Ineos ganó la batalla con un acuerdo a largo plazo que vencerá hasta el 2027.
Carlitos será la esperanza del Ineos para la temporada que viene y así lo dijo el propio Egan Bernal, que le sirvió de maestro este año en el Tour, trabajándole sin reparos cuando tuvo que hacerlo.
“Desde niño quise correr el Tour de Francia; Al ver la carrera por televisión, admiraba al Team Sky con la esperanza de que algún día pudiera ser parte de este equipo”, contó el español. “Este año fue muy especial correr el Tour, por primera vez, con el equipo con el que siempre había soñado estar. Me resulta difícil describir lo increíble que se sintió”, añadió.
La decisión de quedarse va ligada con la promesa de convertirse en la cara del proyecto de uno de los equipos más importantes del World Tour. “Estamos encantados de que Carlos extienda su contrato como grenadier hasta 2027″, mencionó Ellingworth. “Ha demostrado un crecimiento y una dedicación notables durante su estancia con nosotros, y ha sido realmente gratificante para nosotros desempeñar un papel en ello”, completó el director general.
Con estas dos piezas, Ineos espera seguir peleando las generales de las grandes vueltas, esperanzado en que la distancia con Vingegaard, Evenepoel y Pogacar no se extienda, sino que empiece a descender.