La espectacular presentación de Egan Bernal en O Gran Camiño ha provocado decisiones en la cúpula de Ineos Grenadiers. El calendario que inicialmente estaba diseñado para el colombiano no seguirá su curso y estará sujeto a la observación de los directores deportivos.
Egan tenía pensado hacer la Strade Bianche, una de las carreras más famosas en Italia, sin embargo, el director de carreras Steve Cummings informó que no lo incluirán en la nómina final. “No estamos muy seguros de su programa de carrera. No va a hacer Strade ahora y podría haber algunos cambios, pero lo discutiremos en los próximos días”, dijo en entrevista con Global Cycling Network (GCN).
Antes de arrancar la temporada en Colombia, el zipaquireño no tenía claro cuál de las grandes carreras iba a hacer este año. El Tour de Francia lo motiva a seguir creciendo después del accidente, pero en el Ineos no se atreven a descartar que pueda hacer el Giro de Italia o la Vuelta a España.
“Normalmente, nos gusta ser un poco más claros y precisos en términos de lo que hacen los corredores, pero Egan es un caso un poco especial debido a su historia. Siempre quiere ayudar al equipo y rendir en cada carrera, pero realmente no sabemos que esperar”, agregó Cummings.
El calendario de Egan irá siendo diseñado con el paso de las semanas, siguiendo detenidamente sus números en carrera y las sensaciones que tenga a nivel físico. “Este fue definitivamente un buen medidor, así que veremos cómo se recupera en los próximos días y luego tomaremos decisiones”, afirmó.
“Todavía no estamos seguros de qué gran vuelta quiere hacer, pero ustedes pueden ver todo lo que nosotros vemos en términos de los pasos hacia adelante que ha dado, por lo que el próximo sería ver cómo se las arregla con una carrera por etapas del World Tour de una semana de duración. A partir de ahí veremos qué gran vuelta se adapta mejor a él y al equipo”, señaló Cummings.
Conclusiones de O Gran Camiño
Las dudas sobre la temporada de Egan Bernal no se centran en aspectos negativos, sino porque en el Ineos quedaron sorprendidos al verlo compitiendo mano a mano con Jonas Vingegaard en condiciones meteorológicas adversas en relación con lo que venía enfrentando en los Nacionales de Ruta y el Tour Colombia.
“En Colombia se sintió bastante bien, pero todavía no estaba seguro de cómo correría cuando viniera a Europa. Siempre hay preguntas cuando bajas de una altitud y cosas así, pero creo que él ha respondido muchas de ellas. Ahora veremos cómo se recupera y luego encontraremos el mejor programa que podamos para él y trabajaremos para seguir mejorando”, dijo Cummings.
La ilusión de volver a ver la mejor versión de Egan Bernal puede sentirse también en las declaraciones que salen desde el seno del Ineos. “Fue una gran carrera y, ante todo, la organización hizo un trabajo increíble y las carreteras eran fantásticas. El equipo estuvo bien y tuvimos suertes mixtas, pero estas condiciones extremas con fuertes vientos, clima frío y lluvia fueron difíciles y significaron que tuvimos que adaptarnos”, reconoció.
Egan combatió con Vingegaard en la etapa 2, en la tercera fracción sostuvo el segundo lugar y durante la etapa reina se aferró al podio que consiguió con poco más de dos minutos respecto al líder del Visma-Lease a Bike.
Este tercer lugar le sacó un peso de encima, luego de más de dos años de no probar lo que se siente un podio en Europa. Ahora viene la gran prueba de las carreras de una semana, que seguramente traerán conclusiones mucho más certeras para el ‘joven maravilla’ y la escuadra británica.