Egan Bernal ha vuelto al protagonismo en el ciclismo al disputar la 110 edición del Tour de Francia, carrera que le trae muy buenos recuerdos al reinar en ella en el año 2019. En este año, el colombiano, que no llega como favorito, ha mostrado fortaleza y se ha ubicado en puestos de privilegio en la clasificación general.
En estos cuatro primeros días de recorrido, Egan ha sabido solventar las dificultades de los días que ha tenido caídas y constantes ataques. Esto le ha servido para que se mantenga en el top 20 a menos de un minuto del líder Adam Yates.
Sin embargo, no todo ha sido color de rosa para el cafetero, pues luego de la etapa 3, la organización del Tour de Francia dio a conocer un boletín de sanciones por infracciones cometidas durante el recorrido.
Allí apareció el nombre de Egan Bernal, quien fue sancionado con 25 puntos UCI y 500 francos suizos por lanzar desechos en sitios inapropiados.
En el caso de ser reincidente en esta falta, los jueces podrían sancionar al colombiano con un minuto de pérdida en la clasificación general.
Egan se pronuncia
Al conocerse esta noticia, un revuelo enorme se generó. Ante esto, Egan Bernal aprovechó la previa de la etapa 4 del Tour para hablar sobre dicha sanción que aparentemente no tenía ni idea.
“Me enteré esta mañana de la sanción”, dijo el corredor del Ineos, algo sorprendido por la pregunta, en charla con Caracol Sports.
“No pasa nada, la verdad”, agregó el cafetero sin mostrar mucha importancia a esta pequeña sanción impuesta por los comisarios de carrera.
Los objetivos en la primera semana
El jueves será otra cita más de 145 kilómetros, saliendo en Tarbes y llegando Cauterets-Cambasque, pasando por cuatro puertos de montaña: el primero de tercera, el segundo de primera categoría en Aspin, el tercero también de primera en el mítico Tourmalet y el último en la meseta de Cambasque (primera categoría) con una inclinación promedio del 5 % hasta alcanzar la meta.
En ese orden de ideas, la carrera de los colombianos se partirá en dos. Por un lado estarán Rigoberto Urán (EF Education EasyPost), Esteban Chaves (EF Education EasyPost) y Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers), buscando pegarse a la escapada para tener opciones de llegar al último puerto con la suficiente ventaja que les permita disputar la etapa.
En la otra orilla estarán Egan Bernal (Ineos Grenadiers) y Harold Tejada (Astana), que se mantienen vivos en la clasificación general y sueñan con estar inspirados para seguirse acercando al Top 10.
Los primeros días de competencia han sido positivos para Egan y por eso el país está ilusionado con la posibilidad de verlo batallando con Pogačar y Vingegaard; sin embargo, él mismo se encargó de aterrizar a sus fanáticos justo antes de encarar el primer gran puñado de puertos en territorio francés. “Yo tengo que estar en todo lado si quiero hacer la general. No creo que tenga piernas para atacar y mucho menos a este par que están adelante”, dijo a los medios de comunicación tras la cuarta fracción.
“Voy a intentar hacer lo mejor posible, intentar perder el menor tiempo posible. Ser muy inteligente”, dijo. Egan considera que “todavía queda mucho tour” por lo que hay que ser cautos en el gasto de energía. “No creo que sea, al menos para mí, las etapas indicadas para coger y ya ir atacando”, sentenció.