Con la coronación, el pasado fin de semana de Tadej Pogačar en el Giro de Italia 2024, ya quedó atrás la primera grande del año y ahora, el calendario muestra como el próximo gran reto para el pelotón mundial, el Tour de Francia 2024, a realizarse entre el 29 de junio y el 21 de julio.
En la competencia, que es considerada la más importante del mundo en esta disciplina, tendrá representantes nacionales del talante de Egan Bernal, el esloveno campeón de la Corsa Rosa, entre otros. El duelo entre estos, será de alto calibre y justamente en la previa de esa batalla, el del Ineos Grenadiers ha hecho evidentes esfuerzos que tuvo que hacer para llegar a punto.
En un video publicado a través de sus redes sociales, el zipaquireño ha relatado los cambios en su estrategia para intentar volver a la pelea ante los mejores del pelotón mundial: “El ciclismo ha cambiado bastante en los últimos años. Ya no es solo montar en bicicleta”.
Sobre lo que él ha tenido que hacer para plantarle cara a los mejores en la montaña, relata parte del “drama” que se vive en cada entrenamiento: “Cuando gané el Tour de Francia, solo montaba en bici y hacía algo de core, pero ahora al ciclismo se ha convertido en volverse algo más explosivo”.
Sobre el plan de trabajo que ha diseñado junto a su entrenador, muestra sesiones donde se le ve ir al límite para lograr los objetivos: “Hay que mejorar en todo lo que se pueda, ya no basta las cinco a seis horas. Hay que cuidar el fortalecimiento, prevenir lesiones, ganar fuerza y explosividad que hace falta”.
Hacia finales de abril pasado, siendo el único conocedor de su real nivel, hizo pública por primera vez un parte muy esperanzador para su futuro: “En la Vuelta a Cataluña ya estaba delante, pero me costaba cada momento encontrar mi ritmo. Recién este mes recuperé esa buena sensación”, había dicho.
La manera de medir que su crecimiento ha sido sumamente bueno, se da en la revisión exhaustiva de sus números en los entrenamientos y pruebas disputadas: “Creo que, cuando miro mis valores y cifras ahora, ya estoy mejor en este momento que antes de mi caída. Solo los demás han mejorado”.
Justamente, con ese sentir positivo en su haber, es que ha destapado que de cara al futuro cercano alista una gesta histórica que nadie ha logrado en el deporte de Colombia: “A menudo pienso en volver a ganar el Tour de Francia o en convertirme en el número uno del mundo. Mi objetivo personal es lograrlo nuevamente”.
Creyente de que va por el camino correcto y sabiendo que ha sido el único en conquistar el Tour de Francia para Colombia, sumó: “Hay que seguir progresando cada temporada para estar entre los mejores. Pero tengo fe. Solo tengo que perseverar y seguir haciendo bien lo que estoy haciendo”.
“No lo sé. Nadie lo sabe. Me despierto a cada momento con el objetivo de convertirme en el mejor. No sé si eso volverá a ser posible, pero mi motivación es entrenar cada mañana”, para culminar volvió algo más a las ideas realistas, sin dejar atrás que intentara estar entre los primeros a como de costa.