De esos titulares desafortunados sobre Egan Bernal al inicio del 2022, poco queda, por fortuna, para él y el deporte colombiano en general, se pasó de pensar en un desenlace desafortunado tras un accidente en tierras colombianas, a volverlo a ver en acción en la élite del ciclismo mundial.
En 2023, el zipaquireño rodó de manera poco pretensiosa en algunas carreras, ya en el año en curso ha entrado más en la dinámica y se ha ido animando a dar las primeras muestras de que cuando lleguen las tres grandes del calendario, buscará estar entre los primeros lugares.
De momento, su preparación hacia un Tour de Francia, se mantiene en los planes, recientemente Lieja-Bastoña-Lieja por primera vez en su carrera. A partir de este 23 de abril, arrancará junto al Ineos Grenadiers en Tour de Romandía, que le servirá para seguir sumando kilómetros de cara a los grandes retos del año.
Justamente sobre el buen presente que viene teniendo, habló en el portal Wielerflits, indicando: “Me siento bien, saco muy buenos valores durante los entrenamientos (...) Quiero continuar con esas actuaciones en las próximas carreras y seguir preparándome bien para lo que viene”.
Justamente, sobre las carreras que tiene en mente para continuar en su preparación de cara al gran reto del año, la Grande Boucle, señaló: “El Tour de Romandía seguirá a partir del martes. Después iré al Critérium du Dauphiné y espero poder ir también al Tour de Francia”.
Siendo el único conocedor de su real nivel, hizo pública por primera vez un parte muy esperanzador para su futuro: “¿Honestamente? Apenas la semana pasada (se dio cuenta de que puede volver a ser el de antes). En la Vuelta a Cataluña ya estaba delante, pero me costaba cada momento encontrar mi ritmo. Recién este mes recuperé esa buena sensación”.
La manera de medir que su crecimiento ha sido sumamente bueno, se da en la revisión exhaustiva de sus números en los entrenamientos y pruebas disputadas: “Creo que, cuando miro mis valores y cifras ahora, ya estoy mejor en este momento que antes de mi caída. Solo los demás han mejorado”.
Justamente, con ese sentir positivo en su haber, es que ha destapado que de cara al futuro cercano alista una gesta histórica que nadie ha logrado en el deporte de Colombia: “A menudo pienso en volver a ganar el Tour de Francia o en convertirme en el número uno del mundo. Mi objetivo personal es lograrlo nuevamente”.
Creyente de que va por el camino correcto y sabiendo que ha sido el único en conquistar el Tour de Francia para Colombia, sumó: “Hay que seguir progresando cada temporada para estar entre los mejores. Pero tengo fe. Solo tengo que perseverar y seguir haciendo bien lo que estoy haciendo”.
“No lo sé. Nadie lo sabe. Me despierto a cada momento con el objetivo de convertirme en el mejor. No sé si eso volverá a ser posible, pero mi motivación es entrenar cada mañana”, para culminar volvió algo más a las ideas realistas, sin dejar atrás que intentara estar entre los primeros a como de costa.
A partir de este martes, con el inicio del Tour de Romandía en Suiza, se sabrá si continúa la evolución del zipaquireño en busca de cumplir ese gran anhelo de conquistar el segundo Tour de Francia de su historia. La competencia más importante del año, está programada a realizarse entre el 29 de junio y el 24 de julio próximo.