Egan Bernal tiene tristes a todos los colombianos, luego de hacerse oficial que no participará en los Juegos Olímpicos de París 2024. Aunque la Federación Colombiana de Ciclismo ya lo había anunciado entre los convocados, a última hora tuvieron que reemplazarlo por el bogotano Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious).
SEMANA consultó fuentes cercanas y supo que la decisión habría sido tomada por los directores deportivos del Ineos Grenadiers en la antesala al Tour de Francia que inicia este sábado en Florencia (Italia).
La escuadra británica no quiere ningún tipo de distracción para Egan, al que considera una pieza indispensable para la estrategia en la grande bouclé. El líder del equipo es Carlos Rodríguez, no obstante, su punto de apoyo en la montaña será el zipaquereño, que se plantea mejorar lo hecho el año pasado cuando terminó 36° de la clasificación general.
La temporada de Egan no terminará en la etapa 21 del Tour y esa es la principal razón por la que no le permitieron disputar la prueba de ruta de los Juegos, de acuerdo con la información que llegó a manos de SEMANA.
El ‘joven maravilla’ hace parte de los posibles participantes en la Vuelta a España, la única ‘grande’ que le falta por ganar, y el Ineos piensa que correr en París pondría en riesgo ese plan.
Es por eso que, después de terminado en Tour, Bernal tendrá unos días de descanso antes de montarse a la bicicleta de nuevo para preparar la ronda ibérica en la que no estará Tadej Pogačar y hay más posibilidades de pelear por el título.
Al zipaquereño le sigue faltando un poco para pelear con los grandes nombres del pelotón internacional, pero el equipo considera que ya está listo para dar el siguiente paso en su recuperación completa del accidente sufrido a principios de 2022 en las carreteras de Cundinamarca.
Egan ya había avisado
Lo cierto es que Egan Bernal ya había avisado de posibles problemas que podrían truncar su deseo de asistir a los Juegos Olímpicos. Antes de incluso ser anunciado en la lista del Ineos para el Tour, el corredor colombiano fue sincero con los hinchas que le pedían a gritos representar al país en busca de la medalla de oro.
“Me encantaría poder estar bien, pero voy a estar compitiendo en la carrera más dura del mundo, que es el Tour de Francia, y hay una de dos: o sale uno muy bien o sale muy cansado”, dijo en entrevista con France 24.
La grande bouclé termina el 21 de julio en Niza y la prueba de ruta es el 3 de agosto en París, es decir, menos de dos semanas después de cumplir la carrera más importante de la temporada contra corredores de primer nivel como Roglic, Vingegaard y Pogačar.
Su meta individual en el Tour es pelear por un lugar en el top 10 de la clasificación general. Para ello necesita vaciar todo el tanque disponible y eso le dejaría un gran desgaste pensando en los Olímpicos, donde la prueba de ruta consta de 273 kilómetros de trayecto y más de una decena de puertos de montaña.
Aunque la tristeza es grande por no poder contar con Egan, la Federación confía en que Santiago Buitrago será un gran reemplazo para acompañar a Daniel Felipe Martínez, segundo en la general del Giro de Italia 2024.
‘Dani’ no estará en el Tour y ya se encuentra preparándose a fondo para disputar las dos pruebas de ciclismo callejero que se corren en el comienzo de los Juegos Olímpicos: la contrarreloj, como campeón nacional en dicha modalidad, y la ruta individual en la que el último medallista de oro fue el ecuatoriano Richard Carapaz.