Egan Bernal (Ineos Grenadiers) perdió otra posición más en la clasificación general. El corredor zipaquireño se mantuvo en el pelotón durante toda la etapa, pero salió perjudicado por los 13 minutos de diferencia entre los favoritos y la fuga que triunfó en los pedales del belga Victor Campanaerts (Lotto Dstny).

Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), el mejor colombiano de la clasificación general, logró resistir en una jornada sorpresiva para los expertos y mantuvo su décimo lugar a 18′35″ del líder Tadej Pogačar (UAE Team Emirates).

La parte alta de la general no sufrió modificaciones en la antesala de las últimas dos etapas de montaña y la contrarreloj del domingo, en la que se definirá el título de la Grande Boucle.

Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) es segundo a 3′11″, mientras que Remco Evenepoel (Soudal-Quickstep) completa el podio a 5′09″.

¿A qué se deben las pérdidas de Egan Bernal?

Egan Bernal arrancó la semana en el puesto 21 a 57′12″ del líder. En el transcurso de las tres etapas disputadas desde el martes ha perdido seis minutos en total y tres posiciones, lo que lo sacó completamente de cualquier posibilidad de pelear por el top 10.

Lo primero a tener en cuenta es que el ‘joven maravilla’ estuvo mermado físicamente por algunos síntomas de resfriado. Incluso en la prensa europea se especuló con su posible retiro de la carrera por covid-19, pero él mismo se encargó de desmentir que las pruebas hayan salido positivas.

“Ya mejor. El día de descanso sirve bastante y ayuda a recuperar. Con ganas de iniciar esta tercera semana que va a ser bastante dura”, declaró el pasado martes antes de tomar la partida en Gruissan.

Egan zafó del contagio, pero no ocultó que tuvo días de preocupación por su estado físico. “No, no. En la primera y segunda semana he tenido gripa, pero me he hecho dos pruebas de covid y han salido negativas. La verdad que sí he tenido momentos en los que he estado con gripa, dolor de garganta, dolor de cabeza y todo eso”, afirmó.

Esos quebrantos de salud se vieron reflejados en una pérdida de más de 40 minutos el domingo en Plateau de Beille, donde Pogačar dio otra cátedra de su espléndido nivel sobre la bicicleta. Si Egan hubiera estado en buenas condiciones, habría peleado por entrar al top 10 como lo hizo Buitrago, pero el cuerpo no le respondió por el virus respiratorio que sacudió los cimientos del Ineos Grenadiers.

Ahora que la camiseta amarilla está a más de una hora de distancia, a Egan Bernal le toca agachar la cabeza y ponerse a merced de su líder Carlos Rodríguez, quien lo necesita más que nunca en las dos etapas de alta montaña que vienen en camino.

El zipaquireño podría intentar una victoria de etapa si se dan las condiciones en la fuga, pero primero debe seguir las órdenes de sus directores en lo que respecta al principal objetivo de este Tour: quedar lo más arriba posible con Rodríguez en la clasificación general.

Egan Bernal marcando el paso a Carlos Rodríguez en el Tour de Francia 2024. | Foto: 2024 Getty Images

Clasificación general - Tour de Francia 2024 (etapa 18)

1. Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), 74:45:27

2. Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike), a 3:11

3. Remco Evenepoel (Soudal-Quickstep), a 5:09

4. João Almeida (UAE Team Emirates), a 12:57

5. Mikel Landa (Soudal-Quickstep), a 13:24

6. Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), a 13:30

7. Adam Yates (UAE Team Emirates), a 15:41

8. Giulio Ciccone (Lidl-Trek), a 17:51

9. Derek Gee (Israel PremierTech), a 18:15

10. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), a 18:35