Tras un 2022 en el que Egan Bernal sufrió mucho por un accidente en el inicio del año que lo privó de competir al nivel que este anhelaba, se esperaba que luego de una sorpresiva recuperación para 2023 regresara la mejor versión y se le viera luchando con los mejores de la escena: Tadej Pogačar, Primož Roglič y Remco Evenepoel. Por el momento, nada de esto ha sido posible, pero hay esperanzas de que sea pronto.
Según lo publicado por él mismo en su cuenta personal de Instagram, además de la oficialización de su segunda carrera del año por parte de su equipo, Ineos Grenadiers, ya está a punto para completar el calendario que se le estipule. A través de un nostálgico mensaje, hizo saber que le cayó bien estar en Colombia durante un tiempo, pero que ya es hora de partir: “¡Estos últimos días en Colombia han sido una chimba!”.
A la par de esto, relató de manera rápida lo que pasó en el último trimestre donde se le vio haciendo un fuerte proceso de rehabilitación con profesionales del país: “Después de otra vez no poder montar 3 semanas por una caída tonta en Argentina, iniciamos un proceso de entrenamiento en el que ha habido altibajos, pero siempre con la mentalidad de volver a mi mejor versión”.
Buscando el apoyo de la gente que siempre ha estado con él en los momentos más difíciles, agregó que no es un superhéroe y en lo que resta de la temporada, espera tener la mejor versión de un deportista que se esfuerza al máximo: “¿Saben por qué? Porque he tenido la ayuda de mucha gente (mi familia, mi equipo, amigos, doctores, fisios, etc.). No soy supermán, pero quiero inspirar gente. Quiero estar en mi mejor versión y quiero que me acompañen en este proceso”.
Bernal lanza esta esperanzadora comunicación horas después de que se intuyera que ya está listo para volver a la competencia. La razón para pensar eso es que la escuadra británica de la que hace parte dijo que tomará la partida en la Vuelta a Cataluña, competencia por etapas que se desarrollará en suelo español entre el lunes 21 de marzo y el 26 del mismo mes.
El propio Ineos Grenadieres, equipo del escarabajo, confirmó su participación en esta competencia, desmintiendo a los organizadores de la Settimana Internazionale Coppi y Bartali, carrera que se disputa en Italia y que había anunciado con bombos y platillos la presencia del ganador del Tour de Francia 2019.
“También estará el colombiano, ganador del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021, Egan Bernal, entre los esperados protagonistas de la Settimana Internazionale Coppi y Bartali”, dijo la organización de esa carrera antes de que el Ineos confirmara que Egan Bernal tomaría la partida de la Vuelta a Cataluña.
De esta manera, parece ser que el pedalista y el equipo Ineos se decantaron por esta carrera española antes que escoger la Settimana Internazionale Coppi; Bernal terminará de recuperar su rodilla para afrontar este nuevo reto en su carrera.
Cabe señalar que esa caída en la Vuelta a San Juan no solo le impidió estar con su equipo en la París-Niza, sino que lo privó de disputar los Campeonatos Nacionales de Ruta en Colombia. Por fortuna para Egan, al año deportivo aún le faltan competencias de alto calibre como el Giro de Italia o la Vuelta a España; no obstante, el objetivo primero que ha sido puesto en la mira es el regreso al Tour de Francia.
Ineos le abre la puerta en el Tour de Francia 2023 a Egan Bernal
En conversación con el medio de comunicación especializado Cyclingnews, el director del Ineos Grenadiers, Rod Ellingworth, anunció que Egan Bernal regresará a una carrera de tres semanas antes de lo que algunos imaginan.
“Si Egan estuviera lo suficientemente en forma, ¿por qué no lo llevarías a la gira por su experiencia y por la ayuda que puede dar al equipo? La puerta está completamente abierta y el recorrido aún está a cuatro meses de distancia”, planteó el director de la escuadra británica.
En los próximos días dejará Zipaquirá para viajar a Europa y continuar con su preparación. Afirmó que es apenas normal que se sienta frustrado, pero eso no le quita el empuje para mantenerse en la élite del ciclismo.
“Obviamente, ha estado un poco frustrado, pero lo estamos apoyando. Se ha informado que ha tenido un problema de rodilla, lo que no tiene nada que ver con el accidente o el accidente del año pasado. Egan está ansioso por competir, pero a menudo con estos muchachos, tienes que detenerlo “, dijo.