Egan Bernal volvió a nacer el 24 de enero de 2022. Ese día chocó contra un autobús en una carretera de Colombia. Víctima de múltiples fracturas, el ganador del Tour de Francia de 2019, el único ciclista de su país en lograr la Grande Boucle, tuvo que someterse a varias operaciones quirúrgicas en la columna vertebral, la pierna y la mano derechas.
Después se supo que pudo haber quedado parapléjico tras aquel choque en el que casi perdió la vida. Pese a no correr en todo el año 2022, pudo estar en la presente edición del Tour de Francia, en el que lógicamente, en plena fase de recuperación, está lejos de su mejor nivel.
“El caso con Egan es uno de los más importantes que tuvimos con el equipo, por todo el riesgo que pasó inicialmente y todo el plan de desarrollo hasta estar aquí, regresando al Tour de Francia. Es una gran victoria”, afirma Rafael Santos, jefe médico del equipo del colombiano, Ineos, para la AFP.
“Seguimos buscando el desarrollo, mejorar todo lo que pueda. Tiene una mentalidad muy de campeón y esto facilita mucho el trabajo de los médicos, pero pienso que este caso es el más duro que hemos tenido hasta ahora, pero con muy buenos logros hasta el momento, ya que está de vuelta en el Tour”, añade el médico.
Período de recuperación
El médico brasileño del Ineos cree que la presencia de Bernal en este Tour es un paso relevante hacia la recuperación de su mejor nivel. “Sabemos que no es fácil estar aquí y capaz de actuar bien. Ayudar al equipo y ser parte de su plan de desarrollo del futuro para nosotros es un gran paso y una gran etapa”, explica.
La gran pregunta que se hacen los aficionados al ciclismo del mundo entero y, sobre todo, los colombianos es cuándo terminará Bernal su período de recuperación y volverá a ser el que era.
“En cuanto a esto, no pongo plazos. Tiene su capacidad individual de progresar, recuperar, de desarrollar las cosas que a una persona diferente, normal, le tomaría mucho más tiempo. A ver cómo va desarrollando las cosas. Es una sorpresa poder estar aquí y ahora planeamos continuar la progresión para que tenga buenos resultados este año y para el año que viene buscar cada vez más su mejor forma”, resume el médico del Ineos.
Cuando se anunció su esperado regreso en el Tour, ya avisó que este Tour era un paso más hacia el regreso a su mejor nivel, que no llegaría en esta edición. “Ser parte del equipo del Tour me da confianza en la medida en que estoy en el camino de regreso hacia mi mejor nivel”, dijo el colombiano cuando se anunció su participación en este Tour.
Avanzar en puesta a punto
Egan Bernal aparecía como el sucesor mejorado de Nairo Quintana. Y el hecho de haber ganado el Tour de Francia con solo 22 años permitía pensar que no solo ofrecería la primera Grande Boucle a Colombia, como hizo, sino que podría lograr muchas más.
Aquel inoportuno accidente se cruzó en su camino. Lo más importante es que salvó la vida. Ahora lucha por volver a ser el que era en una bici y hacerles sombra a los monstruos del momento, el esloveno Tadej Pogacar y el danés Jonas Vingegaard, que luchan por la victoria final.
Bernal, de momento, debe contentarse con avanzar en su puesta a punto. En estas etapas alpinas ve cómo los dos titanes, Pogacar y Vingegaard, avanzan y él suele quedar descolgado.
Ni siquiera es ahora el primer colombiano en la clasificación general, puesto que ocupa Harold Tejada (28º), ya que Bernal cayó este domingo de la posición 24ª a la 32ª a más de una hora y media del líder danés Jonas Vingegaard.
Por el momento no hay relevo y Colombia atiende esperanzada la anhelada recuperación de su ídolo. Del mejor ciclista de su historia.
Con información de la AFP.