La temporada de Egan Bernal en el ciclismo mundial ha terminado de manera exitosa. El zipaquereño, que dejó grandes sensaciones de regreso a su mejor nivel por lo hecho en la Vuelta a Cataluña y el Tour de Suiza, puso fin a la campaña de 2024 con una cirugía en la espalda pensada para seguir avanzando hacia ese rendimiento que le permitió ser considerado uno de los mejores ciclistas del planeta.
SEMANA conoció que el joven maravilla se sometió a un procedimiento en la columna para corregir un dolor que tiene desde 2020, cuando tuvo que abandonar el Tour de Francia en la etapa 17 de aquella edición.
La cirugía fue exitosa y el corredor colombiano del Ineos Grenadiers ya se recupera satisfactoriamente pensando en la próxima temporada.
Su principal objetivo, como se lo contó a este medio hace un par de semanas, es completar la triple corona del ciclismo: ya ganó el Giro, ya conquistó el Tour y va con todo por ganar la Vuelta a España.
Según le contaron a SEMANA, el dolor en la espalda reapareció en Suiza este año y empeoró durante el Tour de Francia al que Egan había acudido con grandes expectativas de volver a pelear entre los favoritos.
El corredor del Ineos terminó en el puesto 29 de la clasificación general, pero las consecuencias más importantes vinieron después cuando se tuvo que bajar de la Vuelta a España dejando su lugar libre para otro corredor.
“Lo que he dicho siempre. Al final son bastantes días de carrera, hasta el Tour de Francia, era uno de los ciclistas con más días de carrera y después del Tour las cosas no fueron como pensaba”, le dijo a SEMANA el pasado 20 de agosto.
“Estaba bastante cansado”, agregó el zipaquereño. “Pensando a largo plazo, el equipo tomó la decisión de pensar el siguiente año y preparar la Vuelta a España de los próximos años”, afirmó.
El plan inicial era asistir a la ronda ibérica este año, sin embargo, los planes cambiaron a raíz de los dolores que le dejó el paso por Francia. La idea de conseguir la camiseta roja no se echa a la basura, pues Egan sabe de sobra lo que significaría sellar su carrera con las tres grandes en la vitrina.
“Todos saben la ilusión que tengo de completar las tres grandes y ganar la Vuelta a España”, declaró.
En Ineos corresponden a ese deseo que el colombiano se ha trazado para las temporadas que vienen. “El equipo me apoya y todas las decisiones que estamos tomando van enfocadas en la Vuelta. No sé qué carreras voy a hacer, pero todo va a ir enfocado en esa última carrera”, sentenció el ciclista.
Ineos extraña a Egan Bernal
Lo cierto es que la ausencia de Egan Bernal en la Vuelta se ha sentido. Ineos no tiene tanta repercusión al interior del pelotón por la ausencia de una gran figura y, para rematar, no cuenta con un sólido candidato al título más allá de los esfuerzos de Carlos Rodríguez.
Lo más preocupante es que la escuadra británica ya perdió dos corredores por covid-19 y la nómina está disminuida para enfrentar las etapas que faltan hasta Madrid.
Además de Rodríguez, al Ineos le queda disponible el ecuatoriano Jhonatan Narváez, el alemán Kim Heiduk, el español Óscar Rodríguez y el colombiano Brandon Rivera, gran amigo personal de Egan Bernal.