Egan Bernal está de vuelta entre los capos. Luego de dos años de aquel accidente que casi acaba su carrera profesional, el colombiano ha conseguido un espectacular podio en O Gran Camiño, que confirma las grandes sensaciones con las que ha arrancado esta temporada 2024.
Su espectacular presentación el pasado viernes en la etapa 2 no fue cuestión de azar. Aquel día, el joven maravilla le siguió la rueda a Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) y avisó que estaba interesado en pelear por la clasificación general, algo que hasta hace unos meses era impensado para los directores del Ineos Grenadiers.
Egan se sostuvo en el segundo lugar el sábado y este domingo, en la etapa reina de la competición, acabó en el cuarto lugar a menos de un minuto del esloveno, que se coronó campeón indiscutible.
La buena noticia para el zipaquereño es que las pérdidas sólo le provocaron perder el segundo lugar con el francés Lenny Martínez (Groupama-FDJ). Egan Bernal terminó tercero a 2:11 de Vingegaard, una diferencia que empieza a ilusionar con volver a ver esa versión del colombiano que logró coronarse campeón del Giro de Italia 2021 y el Tour de Francia 2019.
El segundo aire de Egan Bernal
Curiosamente, el regreso de Egan Bernal a un podio oficial se dio con condiciones similares a las que le permitieron ganar el Tour en 2019. Esta última etapa, en la que se definía el campeonato de Vingegaard, se vio afectada por las condiciones climáticas, que obligaron a la organización a recortar el kilometraje.
“Debido a la meteorología adversa, la etapa 4 finalizará en el primer paso del Parque Natural del Monte Aloia. Las fuertes ráfagas de viento y la constante lluvia dificultan la circulación en la parte final de la prueba. ¡Una pena! Con el recorte de etapa, los ciclistas ya quedan, desde este momento, a 34 kilómetros de la meta”, informaron en horas de la mañana, razón por la que la etapa reina acabó mucho antes de lo esperado.
Para el momento en que los directores de carrera optaron por recortar el recorrido, el grupo principal se encontraba compacto, tratando de sobrevivir a las inclemencias de la lluvia, protagonista en esta edición de la competencia disputada en la región de Galicia en España.
Vingegaard tuvo que cambiar la estrategia y aprovechó su punta de velocidad para lanzar un nuevo ataque demoledor. El esloveno se hizo inalcanzable en el ascenso y sacó una diferencia considerable con los rivales directos, que le permitió adjudicarse su tercera victoria entre las cuatro etapas que se disputaron en O Gran Camiño.
Jonas fue el corredor más regular de principio a fin y muestra de eso es que el segundo lugar, conseguido por Martínez, haya quedado casi a dos minutos de diferencia. Lo cierto es que en la previa el bicampeón del Tour era amplio favorito y la noticia más destacada terminó siendo el podio de Egan Bernal, que arranca con todo la temporada en la que sueña con volver a ganar.
Clasificación general - O Gran Camiño 2024
1. Jonas Vingegaard (Team Visma-Lease a Bike) - 11h 20′ 11′'
2. Lenny Martinez (Groupama FDJ) - a 1′ 55′'
3. Egan Bernal (INEOS Grenadiers) - a 2′ 11′'
4. Jefferson Cepeda (Caja Rural) - a 2′ 14′'
5. Cian Uijtdebroeks (Team Visma | Lease a Bike) - a 2′ 42′'
6. Hugh Carthy (EF Education EasyPost) - a 2′ 48′'
7. Quentin Pacher (Groupama - FDJ) - a 2′ 58′'
8. Rubén Guerreiro (Movistar Team) - a 2′ 59′'
9. Raúl García Pierna (Arkéa - B&B Hotels) - a 3′ 01′'
10. Matteo Fabbro (Team Polti Kometa) - a 3′ 01′'.