El ciclismo colombiano de a poco puede decir que Egan Bernal volvió. Tras un 2022 en el que se debatió entre la vida y la muerte por un duro accidente al inicio del año, ahora el zipaquireño es casi un milagro del deporte; muestra de ello es la posibilidad de disputar algunas carreras en el remate del año anterior y poder estar de lleno durante el año en curso.

Ineos Grenadiers, su equipo, en las primeras horas de este lunes dio novedades sobre la presencia del colombiano en una siguiente carrera; según el listado expuesto en su cuenta de Twitter, será para el reconocido Tour de Hungría que se llevará a cabo desde el próximo 10 de mayo.

Bernal, que correrá la carrera de cinco días, estará acompañado de otro sudamericano, Jhonatan Narváez, ecuatoriano de 26 años, que buscará hacer una buena dupla con el colombiano, en busca de darle triunfos a la escuadra británica.

Para el colombiano, estar en suelo europeo significará participar por quinta vez en lo corrido del año, recordando que su debut fue en la Vuelta a San Juan en Argentina, posteriormente formó parte de la Vuelta a Cataluña, en España, después sumó la Vuelta al País Vasco y finalmente, hace un par de semanas, estuvo en el Tour de Romandía.

Sin sentirse completamente en forma, Bernal ha demostrado que su deseo es seguir preparándose para llegar al Tour de Francia en plenitud de condiciones. “Me gustaría, pero si no puedo, no pasa nada. Yo ya gané esa carrera por la vida. Yo quiero inspirar a personas, a la vez que trabajo duro y ojalá algún día vuelva a mi mejor nivel”, dijo a finales de abril.

Egan Bernal en la Vuelta a Cataluña | Foto: 2023 Getty Images

Nuevamente en un top 10

El pasado domingo, 30 de abril, el Tour de Romandía, una de las carreras teloneras a la primera grande del año como el Giro de Italia, terminó con un gran balance para el ciclismo colombiano, que sigue sumando grandes triunfos en esta temporada 2023.

La competencia -que tuvo una duración de una semana- culminó con la victoria de Fernando Gaviria en la última etapa. El cafetero se impuso sobre los últimos metros con un impresionante embalaje que fue suficiente para dejar a sus rivales atrás.

Egan Bernal durante la etapa 4 de la Vuelta a Cataluña | Foto: 2023 Getty Images

No obstante, otro de los colombianos presentes en esta competencia, como lo fue Egan Bernal, también tuvo una impresionante actuación. Aunque no tuvo triunfos en las etapas, el zipaquireño logró terminar en el top 10 de la general, su mejor resultado desde que volvió a la élite.

En las etapas, Egan resolvió de la mejor manera todos los obstáculos que se le presentaron. Incluso, el corredor del Ineos Grendiers ofició como gregario de lujo, haciendo un gran aporte para su equipo.

El gran resultado de Egan se dio el pasado sábado, en lo que fue la etapa reina de la carrera. Egan presionó y tiró del pelotón para no perderle la pisada al líder en los ascensos, demostrando su gran jerarquía en este tipo de etapas. Al final, el cafetero llegó en el octavo lugar, cediendo 54 segundos con respecto a Adam Yates, campeón de la competencia.

Su ubicación en el top 10 le bastó para romper una impresionante racha de 602 días sin haber terminado en las primeras diez ubicaciones de la clasificación en una competencia.

Egan Bernal abrió su calendario en 2023 con la Vuelta a San Juan. | Foto: Getty Images

Su última carrera en la que culminó en el top 10 se dio el 5 de septiembre de 2021, cuando quedó en la sexta casilla de la clasificación general de la Vuelta a España. Para aquella ocasión, el campeón del Tour de Francia del 2019 quedó a 13 minutos y 27 segundos del campeón, Primoz Roglic.