Después de dos años en los que no se encontraron en las carreteras del mundo, Egan Bernal y Nairo Quintana volverán a coincidir en las competencias del World Tour.

SEMANA tuvo el privilegio de hablar con los dos ciclistas y conoció la planificación de ambos para la temporada 2024, dando como resultado que, en condiciones normales, coincidirán en algunas carreras defendiendo los colores del Ineos Grenadiers y el Movistar Team, respectivamente.

Nairo ya tiene definido que hará el Giro de Italia y la Vuelta a España, pero todavía faltaba saber cómo iba a ser su camino hasta esas grandes citas. “Tengo la primera parte: comenzamos con Nacionales, el Tour Colombia, Gran Camino, Vuelta a Cataluña y Vuelta al País Vasco”, dijo el boyacense.

La primera vez que se enfrentará contra Egan será justamente en los Nacionales de Ruta del 25 al 28 de enero, antes de volverse a encontrar en el Tour Colombia del 6 al 11 de febrero. Nairo estará en el regreso de la carrera perteneciente al calendario UCI con el Movistar, mientras que Bernal lo hará liderando a la Selección Colombia.

Nairo Quintana, ciclista del Movistar Team | Foto: X @Movistar_Team

Las expectativas del ‘Cóndor’ en este regreso a la escuadra telefónica son altas, más allá que su líder será el español Enric Mas. Nairo quiere demostrar que ese año sin equipo no lo hizo menos y por eso le apunta a volver a ganar etapas, algo fundamental para que el Movistar sume puntos importantes y garantice cuanto antes su continuidad en la máxima categoría.

“Será un 2024 lleno de muchísima ilusión. Emocionado de un gran año que esperamos todos los colombianos”, señaló en SEMANA.

El boyacense aclaró que tiene contrato con Movistar hasta diciembre y en el transcurso de la temporada se verá si el contrato es renovado por un año más, dependiendo los resultados en conjunto e individualmente.

Egan Bernal quiere volver a ganar

Este sábado, en plena celebración de su cumpleaños, Egan Bernal atendió a SEMANA y comentó las carreras que piensa hacer, todavía faltando la confirmación oficial por parte del Ineos Grenadiers.

Si el calendario se da como el zipaquireño lo tiene en la cabeza, coincidirá con Nairo en otras carreras fuera del país. “Tengo que estar muy abierto a las posibilidades”, afirmó.

“Nacionales. Tour Colombia, luego voy a Europa a la Gran Camino en España, Strade (Bianche), (Vuelta a) Cataluña, (Vuelta al) País Vasco, (Tour de) Romandía... carreras de una semana”, completó.

En ese orden de ideas, Nairo y Egan podrían estar al tiempo en el Gran Camino, la Vuelta a Cataluña y la Vuelta al País Vasco, todas carreras que se disputan en la península ibérica.

Egan Bernal en su gran rodada de cumpleaños | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Egan Bernal espera que esta temporada traiga mejores sensaciones a nivel físico, luego de haber sufrido el año pasado las consecuencias del accidente del que todavía no se recupera al 100 %.

“El nivel en el mundo es altísimo y uno se enfoca mucho en los números. Me he ido de Colombia con los mejores y no gano en Europa. Nos da una idea de planificar el entreno pero no es una sentencia para ganar. Lo más importante es la sensación en la bici y hasta el momento ha sido buena”, reconoció.

La esperanza es recuperar el brillo de otras épocas. “Es muy importante volver a mis números. En el Tour y La Vuelta sufrí como un perro. Uno cuando anda bien y está adelante no se da cuenta lo duro que es sufrir esa vaina. El año pasado lo sentí. Hubo momentos de duda y me preguntaba si debía estar ahí grupeteando y si vale la pena. El ciclismo como la vida es de altibajos. Sino, todo sería muy fácil. Mi reto personal es volver a mi mejor nivel. Creo que no soy el Egan Bernal para estar grupeteando sino estar más adelante”, sentenció.

En sus declaraciones, Egan se mostró contento por el regreso de Nairo. “Muy chévere porque es un referentes que le da alegrías al ciclismo y no era justo que terminara su carrera de esa forma. Bacano que tenga una segunda oportunidad”, completó.