Los colombianos Egan Bernal y Daniel Felipe Martínez siguen dejando gratas sensaciones de cara a lo que será el Tour de Francia. Los dos corredores del Ineos Grenadiers firmaron este sábado una brillante actuación en la etapa reina del Critérium Dauphiné, competencia que se ha catalogado como un termómetro para los favoritos para la ‘grande boucle’.
En primera medida, Martínez fue el más destacado de los nuestros al llegar dentro de los diez primeros a un minuto y diez segundos del gran ganador Jonas Vingegaard. El colombiano se mostró sólido en la montaña y arribó con el grupo perseguidor que estaba conformado por otros siete corredores.
Ahora bien, un poco más atrás, a tan solo 17 segundos del grupo de Martínez, llegó Egan Bernal, otro de los que ha venido dejando buenas vibras para la segunda grande del año.
La alta montaña fue una dura prueba para el de Zipaquirá que, sin embargo, supo responder y llegó en la casilla 14 a un minuto y 27 segundos del danés Vingegaard.
Con sus actuaciones anteriores, Egan se había mostrado satisfecho y de gran forma para afrontar el que será su reto más grande de la temporada 2023. “Falta yo creo que un poco de confianza en mí mismo. Me sentía muy bien, pero me daba miedo apretar más de lo debido. Me voy con buenas sensaciones, supercontento”, agregó a los micrófonos de la carrera.
Egan afirmó que “todo esto comienza a ser nuevo”, pues no se esperaba estar a estas alturas de la temporada “compitiendo adelante” con los candidatos al título.
Vingegaard toma ventaja para el último sorbo
El danés Jonas Vingegaard ganó la séptima etapa del Critérium del Dauphiné el sábado, en lo alto del puerto Croix-de-Fer, para consolidar su ‘maillot’ amarillo de líder en la víspera de la llegada a Grenoble.
Intocable, el vencedor del último Tour de Francia se escapó a cinco kilómetros de la llegada para ganar en solitario a 2.067 metros de altitud.
El líder de la formación Jumbo-Visma cruzó la línea con cerca de cuarenta segundos de ventaja sobre el británico Adam Yates (UAE) y con más de cincuenta sobre el australiano Jay Hindley (Bora).
Los demás líderes fueron llegando a cuentagotas, con el francés David Gaudu (Groupama-FDJ) de nuevo muy por detrás, a más de tres minutos del líder.
Vencedor el jueves de la quinta etapa, Vingegaard dejó claro que está en forma, a tres semanas del inicio del Tour de Francia, donde será favorito para defender su corona contra Tadej Pogačar.
Tan solo necesitó un acelerón, a cinco kilómetros de la meta, para marcar la diferencia, después del gran trabajo de su compañero Attila Valter, logrando así su décima victoria de la temporada.
“Me sentía bien”, comentó Vingegaard. “Quería esta victoria de etapa. Los chicos han hecho un gran trabajo toda la jornada”.
Si bien parece que el Dauphiné ya está decidido, hay quien considera que la etapa del domingo es todavía más difícil con seis subidas. “Veremos cómo me sentiré, pienso correr de una manera más defensiva”, destacó Vingegaard.
“El Dauphiné es una de las mayores carreras del mundo, sería un gran honor ganarlo. Es una carrera que siempre he soñado correr”, añadió.
Este domingo concluye el Dauphiné con la octava etapa entre Le Pont-de-Claix y Grenoble, con final en la fortaleza de La Bastilla, de 152,8 kilómetros, jornada muy exigente con 6 puertos, cuatro de ellos en el último tercio de carrera.
Así quedó la general
1. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma), 25:22:18
2. Adam Yates (GBR/UAE Emirates), a 2:11
3. Ben O’Connor (AUS/Ag2r-Citroën), a 2:24
4. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe), a 2:36
5. Jack Haig (AUS/Bahrain-Victorious), a 3:04
6. Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos Grenadiers), a 3:27
7. Julian Alaphilippe (FRA/Soudal-Quick Step), a 3:48
8. Guillaume Martin (FRA/Cofidis), a 4:14
9. Louis Meintjes (RSA/Intermarché-Circus), a 4:19
10. Torstein Traen (NOR/Uno-X Pro Cycling), a 4:21
11. Esteban Chaves (COL/EF-EasyPost), a 4:31
12. Max Poole (GBR/DSM), a 4:32
13. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers), a 4:33
14. Egan Bernal (COL/Ineos Grenadiers), a 4:43
15. Tobias Halland Johannessen (NOR/Uno-X Pro Cycling), a 4:53