Este domingo 21 de abril se llevó a cabo la carrera de un solo día Lieja-Bastoña-Lieja. El reconocido ciclista colombiano Egan Bernal pintaba como una de las grandes promesas sudamericanas para dar el golpe en la misma.
Sin embargo, el escarabajo no pudo pelear en la definición, pero eso sí, estuvo muy cerca. Egan, que a de a poco vuelve a ser protagonista en el ciclismo mundial, llegó en la posición número 21, a 2′02 del ganador que fue la figura de Tadej Pogacar.
A pesar de no haber estado entre los primeros de la carrera, el reconocido ciclista colombiano, tras finalizar, lamentó no haber dado más, pues según se sentía muy bien de piernas. Estas fueron las palabras de Egan Bernal:
“Al final creo que cambió un poco, el hecho de que Tom haya tenido que esperar bastante y cambiar la bicicleta. Al final intentamos hacer lo mejor posible y nada, será el próximo año. Me alcancé a emocionar, me sentía muy bien, tenía muy buenas piernas hoy. Lo intenté varias veces, pero nada, tenía piernas, pero no lo suficiente para marcar la diferencia”.
La victoria de Tadej Pogacar
Tadej Pogacar su segunda Lieja-Bastoña-Lieja, tras una escapada en solitario de 35 km que le permitió superar por más de un minuto al francés Romain Bardet y al neerlandés Mathieu Van der Poel. Esta es la sexta victoria en un ‘Monumento’ para el esloveno de 25 años, que alcanza a Van der Poel en el palmarés de grandes clásicas.
Ya vencedor en 2021, Pogacar volvió a imponerse en ‘La Decana’ después de su fuerte caída el año pasado y de haberse perdido la edición 2022 tras el fallecimiento de la madre de su pareja, a quien le dedicó la victoria levantando los brazos al cielo sobre la línea de meta.
Gran favorito en la salida, como era de esperar Pogacar marcó la diferencia en el duro ascenso de La Redoute (1,6 km a 9,4%), en el mismo punto en el que el belga Remco Evenepoel, ausente este año por lesión, forjó sus victorias de las dos últimas ediciones.
El esloveno aumentó después su ventaja en los últimos treinta kilómetros, superando a toda velocidad la última subida del día, la Cota de la Roche-aux-Faucons, para lograr su séptima victoria en diez días de carreras esta temporada, luego de su triunfo en la Strade Bianche, también después de una gran escapada en solitario de 81 km, y de su aplastante dominio en la Volta de Cataluña (4 etapas y la general).
Por detrás de Pogacar, un grupo de perseguidores se despegó en la cima de la Redoute, con el irlandés Ben Healy y tres franceses, Romain Bardet, Benoit Cosnefroy y Romain Gregoire. Bardet, que ya fue tercero en Lieja en 2018, se distanció en la Roche-aux-Faucons y resistió en solitario el regreso de un pequeño grupo formado en los últimos kilómetros.
Van der Poel, vencedor del Tour de Flandes y de la París-Roubaix este año, no pudo pelear por la victoria, pero se juntó a un pequeño grupo, distanciado a treinta segundos de Bardet, y luego se impuso al esprint para lograr su primer podio en Lieja.
El neerlandés perdió gran parte de sus opciones a más de 80 km de la meta, al verse descolgado junto a otros favoritos por una caída que dividió al pelotón en dos, en las cercanías de la cota de Mont-le-Soie.
*Con información de AFP.