La cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco que se realizó entre Etxarri Aranatz y Legutio, con un trayecto de 157,5 kilómetros, fue noticia por el gran accidente que se produjo a 36 kilómetros de meta sufrido por Primož Roglič, Remco Evenepoel y el danés Jonas Vingegaard muy doloridos, entre los numerosos ciclistas afectados.
El caos que se produjo fue tendencia mundial y trajo a la mente los peores accidentes sufridos por los ciclistas en la historia del deporte de las bielas.
Por su puesto, para Colombia el de Egan Bernal es uno de los más impactantes. Sucedió el 24 de enero de 2022 mientras realizaba un entrenamiento con sus compañeros de Ineos en la carretera que de Bogotá conduce a Tunja. Exactamente en Gachancipá. El campeón del Giro de Italia y el Tour de Francia chocó con un bus de servicio público mientras preparaba una contrareloj.
“En un 95 % hubiera podido morir o quedar parapléjico. Fue una cirugía muy grave. Me estrellé contra el bus a 62 kilómetros por hora. El bus estaba quieto. En ese momento imagínese el dolor. Caí y dije: me di muy duro”, le confesó Egan a SEMANA en entrevista con Vicky Dávila.
Chris Froome, sufrió una grave caída cuando reconocía el recorrido durante la contrarreloj del Dauphiné el 12 de junio de 2019. Tuvo que ser llevado a la UCI de un hospital de Saint-Étienne con fracturas en el fémur, la cadera, el codo y las costillas, además de lesiones internas. Su intervención quirúrgica duró ocho horas.
El hecho se dio cuando el británico estaba sonando su nariz mientras estaba en su bici a más de 60 kilómetros por hora y se estrelló contra un muro cerca de la localidad de Saint-André-d’Apchon.
Otra de las impactantes caídas la vivió Remco Evenepoel. El belga cayó al vacío desde un puente mientras pedaleaba en la 114.ª edición del Giro de Lombardía. El accidente fue mientras descendía en la carretera contigua al lago de Como, a menos de 50 kilómetros del final de la prueba.
La cadena italiana RAI mostró cuando impactó con la pared del puente y desapareció. Entre las lesiones más graves estuvieron la fractura de pelvis y contusión en pulmón derecho.
La más triste del último tiempo fue el trágico accidente de Gino Mader. El corredor suizo del equipo Bahrain falleció a los 26 años tras una dura caída en la Vuelta a Suiza. Sucedió en la quinta fracción, a casi 200 kilómetros de la meta. El deportista estaba descendiendo el puerto de Albula hacia La Punt, chocó con el estadounidense Magnus Sheffield, cayó a un barranco y fue encontrado inmóvil en el agua.
En 2020, el ciclista holandés Fabio Jakobsen tuvo que ser inducido al coma tras sufrir un grave accidente en la llegada de la primera etapa de la Vuelta a Polonia. El duro momento fue causado por su colega Dylan Groenewegen que, durante el embalaje, lo envió contra las vallas. El corredor, que en su momento tenía 23 años, fue trasladado al hospital de Sosnowiec, en el sur del país, con graves lesiones en el cráneo, el rostro y la mandíbula. Groenewegen fue suspendido por 9 meses.