En definitiva, el que aparece como el mejor ciclista en el Giro de Italia 2024, a falta de unos pocos días para que todo acabe, no tendrá problemas en coronarse como el gran campeón. En una nueva etapa de montaña, la 17, que se recorrió durante este miércoles, el esloveno dio muestras de una superioridad absoluta sobre todos sus rivales.
Durante el ascenso del último puerto a Passo Brocon (primera categoría), el esloveno esperó para ver qué tenían para brindar sus rivales. Cuando se dio cuenta de que era el momento justo, les dio un golpe certero a los favoritos con un ataque implacable. Los dejó regados.
El siguiente reto, tras dejar a Daniel Martínez y Geraint Thomas, era ir por quien estaba en ese momento liderando la fracción y ver si, en los dos kilómetros que le faltaban, lograba rebasarlo. Al final, su plan no salió de la manera que deseaba, pero de igual forma terminó cruzando segundo, dando muestras de que está muy por encima de todos los demás.
Justamente allí, en la meta, en un gesto algo egocéntrico y arrogante, se le vio ponerse la mano en la cabeza y lanzar un saludo como el que se hace en el ejército, dando a entender que volvió a cumplir las exigencias sin pasar ni una sola preocupación.
Ante los medios de comunicación que lo entrevistaron después, entregó su balance de otro día tranquilo que tuvo, y contó el plan que lo llevó a defender la camiseta rosa en la dieciseisava etapa consecutiva: “Hoy el plan era dejar marchar al grupo de escapados, pero esa batalla ya era muy dura. El primer grupo de escapados era muy fuerte y en ese momento estábamos contentos”.
Reconociendo el trabajo de quien lo venció y no le permitió ganar por sexta vez etapa en la Corsa Rosa, dijo: “Después de eso, Steinhauser pudo atacar de nuevo. Ha pilotado muy fuerte y se ha merecido la victoria (…). Va a ser un gran corredor, no le perdamos de vista”.
Sobre el momento en el que atacó al colombiano del Bora-Hansgrohe, explicó su maniobra: “Me contuve hasta el final, pero allí probé las piernas”, comenta entre risas. “Los INEOS Grenadiers seguían tirando al máximo. Martínez intentó atacar, y entonces decidí hacer otro esfuerzo. Pude escaparme y mantuve mi ritmo hasta la meta”.
Al parecer, esa exhibición en la que ‘pulverizó' a sus oponentes en las etapas ha terminado, y ahora será más serio: “Por ahora, estoy satisfecho, aunque no gane otra etapa. A partir de ahora, todo son bonificaciones. El objetivo principal es llevar la maglia rosa a Roma y no hacer más tonterías”.
Ahora dice estar preparado para afrontar la última etapa de montaña: “Todavía nos queda una bonita etapa sobre el Monte Grappa, cerca de Eslovenia. Ahí también podría pasar algo”, declaró a Eurosport. “Y esperamos ganar la etapa de mañana con Molano”, finalizó, en apoyo al cafetero para el recorrido del jueves (etapa 18).
Clasificación general - Giro de Italia 2024 (etapa 17)
- Tadej Pogačar (SLO/UAE Emirates), 63:31:18
- Daniel Felipe Martínez (COL/Bora-Hansgrohe), a 7′42″
- Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers), a 8′04′'
- Ben O’Connor (AUS/Decathlon-AG2R La Mondiale), a 9′47″
- Antonio Tiberi (ITA/Bahrain-Victorious), a 10′29″
- Thymen Arensman (NED/Ineos Grenadiers), a 11′10″
- Romain Bardet (FRA/DSM-Firmenich), a 12′42″
- Éiner Rubio (COL/Movistar), a 13′33″
- Filippo Zana (ITA/Jayco AlUla), a 13′52″
- Jan Hirt (Soudal Quick-Step), a 14′44″