Este martes estaba marcado en el calendario del Giro de Italia 2023 como un día intenso para los favoritos a la clasificación general y así fue. Bruno Armirail (Groupama-FDJ), que llegaba como líder, no pudo aguantar el ritmo infernal del lote principal y cedió la maglia rosa que regresa a manos del británico Geraint Thomas (Ineos Grenadiers).
Faltando 20 kilómetros para el final, a pie del último puerto del día en Monte Bondone, la calma se terminó en tanto en el grupo de fugados, como en el pelotón. El Jumbo-Visma se puso al frente del grupo en busca de la cacería de los escapados, que vieron escapar entre sus dedos las opciones de victoria de etapa.
Al cruzar el umbral de los 10 kilómetros, la diferencia era de solo segundos, una sentencia imposible de evitar para la fuga. Fue ahí cuando el UAE Team Emirates lanzó su estrategia en busca de ubicar a Joao Almeida en cabeza, esperando que el lote se fuera disminuyendo proporcionalmente a la exigencia del ascenso.
Poco a poco los ciclistas se fueron desgranando, entre ellos Almirail, que luchó hasta donde pudo por mantener la camiseta de líder. Cuando llegó el momento más exigente de la subida, solo cinco corredores permanecían en la parte frontal: Primoz Roglic (Jumbo-Visma), Joao Almeida (UAE Team Emirates), Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), Sepp Kuss (Jumbo-Visma) y Edward Dunbar (Team Jayco).
Almeida, que se veía más entero que el resto, dio el zarpazo y se mantuvo a la vista de los demás por unos minutos, hasta que Thomas se le pegó a la rueda y entre los dos empezaron un ataque implacable en contra de Roglic.
Einer Rubio, imparable
Los capos del UAE y el Ineos trabajaron en conjunto hasta sacar una buena porción de terreno, de la que Roglic no se pudo recuperar. Al final fue Almeida el ganador de la etapa, con el mismo tiempo de Thomas y una diferencia de 25 segundos respecto al esloveno del Jumbo-Visma.
Después de ese segundo grupo perseguidor llegó el del colombiano Einer Rubio (Movistar), quien vio la gran posibilidad de subir más puestos en la general y no dudó dos veces para atacar acompañado de Damiano Caruso (Bahrain Victorious), Ilan Van Wilder (Quickstep), Laurens De Plus (Ineos Grenadiers) y Thymen Arensman (Ineos Grenadiers).
El negocio le salió a la perfección al de Chiquizá, pues acumuló su tercera etapa entrando en los primeros lugares y se acercó peligrosamente al ‘Top 10′ de la clasificación general, que ahora está a solo 1:11.
Cabe recordar que Einer viene siendo protagonista de la carrera desde el pasado jueves 18 de mayo, cuando estuvo en la fuga y terminó 14° en Rivoli. Al siguiente día ganó la etapa 13 en Crans Montana y el domingo volvió a mostrar las piernas con un decoroso quinto lugar en Bérgamo.
Aparte de la lucha por la general, su principal objetivo en esta edición del Giro, el colombiano del Movistar está tercero en la clasificación de la montaña a 47 puntos de Ben Healy (EF Education EasyPost) a falta de toda una semana con grandes puertos de montaña que se antojan decisivos para definir a los ganadores de la maglia rosa y la maglia azzurra.
Clasificación general - Giro de Italia 2023 (etapa 16)
1. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) - 67:32:35
2. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 0:18
3. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 0:29
4. Damiano Caruso (ITA/Bahrain-Victorious) a 2:50
5. Eddie Dunbar (IRL/Jayco-AlUla) a 3:03
6. Lennard Kämna (GER/Bora-Hansgrohe) a 3:20
7. Bruno Armirail (FRA/Groupama-FDJ) a 3:22
8. Andreas Leknessund (NOR/DSM) a 3:30
9. Thymen Arensman (NED/Ineos Grenadiers) a 4:09
10. Laurens De Plus (BEL/Ineos Grenadiers) a 4:32
11. Hugh Carthy (GBR/EF-EasyPost) a 4:50
12. Einer Rubio (COL/Movistar) a 5:43
13. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) a 6:48
14. Santiago Buitrago (COL/Bahrain-Victorious) a 7:21
15. Ilan Van Wilder (BEL/Soudal-Quick Step) a 7:46