Éiner Rubio fue uno de los grandes protagonistas en la etapa 5 del Tour de Suiza 2024. El colombiano del Movistar Team se prendió a la fuga desde muy temprano e incluso alcanzó a ponerse líder virtual de la clasificación general por la diferencia que el grupo de escapados le llegó a sacar al pelotón de favoritos antes de la subida al último puerto en Carì.
El nacido en Chíquiza (Boyacá) puso todas sus fuerzas para sobrevivir hasta que se hizo inevitable la captura del lote principal faltando 11 kilómetros para la meta.
Una vez la carrera se hizo compacta, los gregarios de Egan Bernal en el Ineos Grenadiers pusieron el paso y avisaron que el colombiano tendría algo que decir en la subida final.
Matteo Badilatti (Q36.5 Pro Cycling) y Matthew Riccitello (Israel PremierTech) atacaron en la parte más dura del puerto, sacando una diferencia que ponía contra las cuerdas a varios de los favoritos, teniendo en cuenta que Riccitello llegó a esta fracción en el noveno lugar a menos de dos minutos del líder Adam Yates (UAE Team Emirates).
Ese movimiento impactó en las piernas de los corredores del Ineos, que se vieron obligados a cederle el liderato del lote a los escaladores del UAE Team Emirates cuando todavía quedaban seis kilómetros.
El equipo de Yates, dueño de la camiseta amarilla, imprimió un ritmo infernal que terminó beneficiando a Egan. El danés Mattias Skjelmose (Lidl-Trek) perdió la rueda de los favoritos en plena pendiente y cedió de paso su tercer lugar a favor del zipaquereño.
A falta de 2 kilómetros eran solo cinco ciclistas los que rodaban en cabeza de carrera: Adam Yates, João Almeida, Egan Bernal, Matthew Riccitello y Enric Mas.
Yates fue el más fuerte de ese quinteto. El británico subió la marcha llegando al último kilómetro y soltó a todos sus rivales poniendo rumbo a la victoria que lo consolida como líder de la clasificación general.
Egan se quedó con las ganas de romper su sequía de tres años sin victorias en el World Tour, pero arribó tercero a tan solo 16 segundos del ganador, metiéndose de paso en el podio de la carrera a falta de un fin de semana en el que la batalla entre los favoritos no dará tregua.
Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) pasó octavo en la etapa haciendo un gran esfuerzo para tratar de meterse al top 10 en el que ahora son dos los colombianos.
El viernes seguirán los movimientos en la general con una etapa de 151,4 kilómetros entre Locarno y Blatten que será recortada por mal tiempo, a falta de confirmación oficial. El recorrido inicialmente tiene un puerto fuera de categoría a mitad del trayecto y otro más de primera cuando se acerquen a la meta.
Para los colombianos es una nueva oportunidad de probar fuerzas por la victoria de etapa, aunque el objetivo principal de Egan Bernal es permanecer a rueda de Yates y Almeida hasta el momento en que se rompa la carrera.
El sábado también tendrá montaña y el domingo es una contrarreloj individual en la que la clasificación general volverá a tener una sacudida antes de coronar al campeón.
Clasificación general - Tour de Suiza 2024 (etapa 5)
1. Adam Yates (UAE Team Emirates), 15:44:35
2. João Almeida (UAE Team Emirates), a 35″
3. Egan Bernal (Ineos Grenadiers), a 1′11″
4. Enric Mas (Movistar), a 1′49″
5. Matthew Ricittelo (Israel PremierTech), a 1′53″
6. Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), a 2′17″
7. Oscar Onley (DSM), a 2′21″
8. Thomas Pidcock (Ineos Grenadiers), a 2′46″
9. Cian Uijtdebroeks (Visma Lease a Bike), a 2′51″
10. Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe), a 3′01″