Éiner Rubio (Movistar) y Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe) sacaron adelante un día difícil en el Giro de Italia 2024. Los sectores de sterrato (camino de tierra o destapado) pusieron a prueba las piernas de los favoritos y ocasionaron incidentes de carrera que por poco causan desastres en la clasificación general.
Dani fue el primero en sufrir por un efecto dominó que surgió cuando Nairo Quintana (Movistar) puso el pie en el suelo y detuvo el ritmo normal del pelotón. Afortunadamente, el soachuno logró mantener el control de su bicicleta, pero se fue a un lado de la vía y dejó en suspenso el podio del Giro por unos minutos.
Más adelante, a 17 kilómetros de la meta, fue Éiner Rubio el que tuvo que frenar en seco por cuenta de una caída en la que su compañero Will Barta (Movistar) llevó la peor parte. El boyacense se puso en pie rápidamente, pero tuvo que cambiar la máquina hasta en dos oportunidades por cuenta de los pinchazos.
Por suerte, ambos lograron tomar la rueda de lote principal y pasaron en limpio una de las jornadas más complicadas de esta edición. En la general continúa Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) como único líder, seguido por Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), a 46 segundos, y Daniel Martínez en la tercera posición, a 47″.
Éiner mantuvo su quinto lugar. En el décimo, todavía permanece Esteban Chaves (EF Education), quien no tuvo mayores problemas para sostenerse entre los favoritos.
Nairo Quintana, que tuvo que ayudar a sus compañeros durante los percances, perdió más de cinco minutos respecto al ganador y ahora enfocará todos sus frentes en llegar de la mejor manera a la tercera semana, para buscar posibilidades de una victoria de etapa.
Celebración en Movistar
Lo bueno es que esa presión de ganar ya no está sobre los hombros de la escuadra telefónica. En una valiente salida a la fuga contra Julian Alaphilippe (Soudal Quickstep) y Luke Plapp (Jayco AlUla), el español Pelayo Sánchez conquistó la primera victoria del Movistar en esta edición del Giro, valiosa en la lucha por salir de la zona roja en el ranking UCI.
Desde antes de iniciar la etapa, ya estaba programado que Pelayo iba a salir en busca de formar la escapada, pero pocos lo tenían en el radar como posible ganador.
Alaphilippe llegó al último kilómetro como gran favorito y fue el primero en lanzar la ofensiva, pero el asturiano de 24 años vino desde atrás y alcanzó una punta de velocidad imposible de defender para el corredor francés del Quickstep.
Cuando cruzó la meta, la celebración fue total. Éiner Rubio fue de los primeros en abrazar a su compañero, seguido por los directores de equipo y por último Nairo, que llegó un rato después al festejo.
Este triunfo reconforta a los tres colombianos del Movistar para la exigente etapa que viene este viernes. Se trata de una contrarreloj individual de 40,6 kilómetros entre Foligno y Perugia, donde se sacudirá la clasificación general con Dani Martínez como la gran carta del país en este tipo de terreno.
Clasificación general - Giro de Italia 2024 (etapa 6)
1. Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), 23h 20′ 52″
2. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), a 46″
3. Daniel Felipe Martínez (Bora Hansgrohe), a 47″
4. Cian Uijtdebroeks (Visma Lease a Bike), a 55″
5. Éiner Rubio (Movistar), a 56″
6. Lorenzo Fortunato (Astana Qazaqstan), a 1′07″
7. Juan Pedro López (Lidl Trek), a 1′11″
8. Jan Hirt (Soudal Quick Step), a 1′13″
9. Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan), a 1′26″
10. Esteban Chaves (EF Education), a 1′26″.