El exciclista francés Pascal Hervé falleció la noche de Navidad, a sus 60 años, según confirmó este miércoles el Sindicato Profesional de Ciclistas Profesionales Franceses, lamentando la pérdida de una “figura emblemática”.
“La gran familia ciclista está de luto. Con profunda tristeza nos enteramos de la muerte de Pascal Hervé. Pascal fue una figura emblemática y una voz esencial de nuestro deporte. Nuestros pensamientos están con su familia. Sinceras condolencias a sus seres queridos”, anunció la UNCP.
Hervé dejó su huella en los años 90, en medio de un ciclismo de polémicas por dopaje, con su fuerte personalidad y como fiel escudero de Richard Virenque en el Festina. Nacido en Tours, el corredor francés se hizo profesional en 1994, y en 1996 vistió la maglia rosa como ganador de una etapa en el Giro de Italia.
El corredor francés ganó también etapas en Dauphiné Libéré, País Vasco o Vuelta a Suiza, y fue subcampeón nacional en ruta en 1999. En el 98 fue sancionado dentro del ‘caso Festina’ y trató de relanzar su carrera en el equipo Polti, pero esta terminó rápidamente en 2001, tras un test positivo en el Giro.
Aunque no se conocen las causas de su fallecimiento, sí se sabía que el pasado mes de septiembre, Hervé fue operado de un tumor en el estómago. El exciclista vivía en Quebec (Canadá), donde ejercía de entrenador y director deportivo lejos de lo convulso de su carrera.
Al enterarse de la lamentable noticia, el pedalista campeón del mundo en 1997, Laurent Brochard, y quien además compartió filas con Hervé en el Festina, dejó doloroso mensaje en redes sociales:
“Pascal, amigo mío, estoy en shock. Te fuiste la noche de Navidad, amigo mío, fuiste tan rockero hasta el final... Tengo tantos recuerdos, tantos momentos hermosos, teníamos tantos planes para el futuro... No tengo palabras. Fuiste siempre, siempre una palabra, incluso en los momentos difíciles. Te amo y te abrazo amigo, te volveremos a ver, te extrañaré”, fueron las palabras de Brochard.
Giro de Italia 2025 anuncia su lugar de partida
La organización del Giro de Italia ha desvelado que la ‘Grande Partenza’ de su edición 2025 tendrá lugar en Albania, país que tiene frontera marítima con Italia y con protagonismo para Durrës, conectada con Bari con ferri y epicentro de una salida inédita.
“Albania ciertamente no tiene una gran tradición en cuanto a la cultura del ciclismo, nunca ha tenido grandes eventos ni ha dado grandes campeones, pero siempre hay un motivo o una fecha para empezar algo nuevo y bonito. La Gran Salida del Giro de Italia 2025 tendrá lugar desde Albania”, anunció la organización.
Así, el país del sureste balcánico acogerá durante tres días al Giro de Italia y se teñirá de rosa para descubrirse ante el ciclismo del 9 al 11 de mayo de 2025.
El pelotón se enfrentará a varias dificultades y a una salida “realmente intensa”. “Los aficionados albaneses, por lo tanto, no solo serán testigos de algo histórico, porque nunca antes había llegado el gran ciclismo a su país, sino que también podrán disfrutar de un espectáculo competitivo del más alto nivel, ya que los favoritos del Giro se darán a conocer de inmediato”, desveló el Giro.