Tras dos etapas consecutivas bajo la lluvia, que además ocasionaron un monton de salidas por caídas y problemas de salud, el Giro de Italia 2023 tuvo tregua este jueves en una jornada 12 de 185 kilómetros entre Bra y Rivoli.

Los favoritos se tomaron un respiro y permitieron que la fuga se hiciera realidad con el colombiano Einer Rubio (Movistar) a bordo del numeroso grupo que atacó a 130 kilómetros de la meta. Einer fue uno de los primeros en tomar la rueda de los escapados, buscando la victoria que hasta ahora le ha sido esquiva a la escuadra telefónica tanto en la montaña como en los esprints.

“He dormido bien, he recuperado y vamos a ver porque parece que el clima va a ayudar. Vamos a intentarlo (en la fuga), esperemos que sea nuestro día hoy”, dijo antes de tomar la partida a los micrófonos de Caracol.

El principal obstáculo fue que el colombiano salió a la escapada sin compañeros de filas, razón por la que no pudo responder a los ataques que se hicieron constantes después del primer puerto del día en Pedaggera.

Nico Denz (Bora-Hansgrohe), Sebastian Berwick (Israel PremierTech) y Toms Skujins (Trek-Segafredo) dieron el zarpazo sin respuesta del lote perseguidor, sacando más de tres minutos de diferencia. Más atrás salió otro lote de una decena de corredores, encabezados por Sepp Kuss (Jumbo-Visma), en busca de capturarlos antes del tramo final.

A ese grupo se unió Rubio tras el segundo puerto del día, aprovechando sus grandes cualidades en la escalada. Esto le sirvió para recortar diferencias en la clasificación general, aunque se quedó con las ganas de disputar el triunfo que quedó en manos de los tres fugitivos.

Faltando 7 kilómetros, la distancia seguía siendo de 3 minutos, imposible de recortar para los perseguidores por más que intentaron apretar el acelerador a fondo haciendo relevos y explotando las piernas al máximo.

Einer Rubio se sacudió luego de dos jornadas difíciles para el Movistar Team | Foto: 2023 Getty Images

El ‘rey’ de la etapa solo se decidió hasta el último kilómetro, cuando Nico Denz lanzó un fulminante ataque para dejar regados a sus dos rivales y levantar la mano con la primera victoria del Bora en la presente edición, a la que acudía como vigente campeón por el título logrado en los pedales de Jai Hindley en la edición pasada.

Esta edición no ha sido nada fácil para la escuadra alemana, que a principios de esta semana perdió a su líder, el ruso Aleksandr Vlasov, por problemas respiratorios agravados por la inclemencia de la lluvia.

El grupo de Einer Rubio llegó en conjunto con una diferencia de 2 minutos y 20 segundos respecto a Denz. Eso significa que el de Chiquizá logra un descuento de 6 minutos respecto a los 17 de diferencia que tenía antes de la etapa con Geraint Thomas, Primoz Roglic y Joao Almeida, primeros tres ubicados en la clasificación general.

El pelotón, en el que se encontraba Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), llegó exactamente a 8:20 del ganador del día, una muestra clara de que guardaron fuerzas para la etapa 13 en la que habrá final en alto con el ascenso a Crans Montana después de 208 kilómetros de recorrido. Cabe recordar que el trayecto se recortó por la nieve y podría sufrir modificaciones dependiendo las condiciones con las que se encuentren este viernes.

La fuga triunfó con Nico Denz a la cabeza | Foto: LaPresse
Nico Denz, ganador de la etapa 12 del Giro de Italia | Foto: LaPresse

Clasificación etapa 12 - Giro de Italia 2023

1. Nico Denz (GER/Bora-Hansgrohe) - 4:18:11

2. Toms Skujins (LAT/Trek-Segafredo) - m.t.

3. Sebastian Berwick (AUS/Israel-Premier Tech) a 0:03

4. Alessandro Tonelli (ITA/Green Project-Bardiani CSF) a 0:58

5. Marco Frigo (ITA/Israel-Premier Tech) a 2:07

6. Ilan Van Wilder (BEL/Soudal-Quick Step) a 2:20

7. Alberto Bettiol (ITA/EF-EasyPost) a 2:20

8. Christian Scaroni (ITA/Astana-Qazaqstan) a 2:20

9. Michel Hessmann (GER/Jumbo-Visma) a 2:20

10. Alex Baudin (FRA/Ag2r-Citroën) a 2:20