La delegación colombiana en el Giro de Italia 2023 ya sufrió su primer accidente de carrera durante la etapa 2. Einer Rubio, ciclista del equipo Movistar, terminó con raspones en la cara y los brazos producto de una caída sufrida mientras descendía del primer puerto de montaña de cuarta categoría el domingo.

Con la ayuda del staff de la escuadra telefónica, el boyacense se levantó y pudo continuar en carrera, aunque quedó en duda si tomaría la partida este lunes para la tercera jornada de competencias.

Afortunadamente, Rubio estuvo presente en la presentación de firmas y luego de recibir el cariño del público, habló con los medios de comunicación presentes en Vasto, sitio de salida de una jornada nuevamente diseñada para los esprinters. “Al final es menos de lo que esperaba, por fortuna solo raspones en la cara que es donde a uno más le duele. Ya pasará, vamos a recuperarnos y seguimos adelante”, dijo a Directv Sports en zona mixta.

Einer Rubio durante los primeros kilómetros de la etapa 3 | Foto: 2023 Getty Images

Durante la segunda jornada, en la que Fernando Gaviria acabó séptimo, el Movistar sufrió dos caídas que confirmaron posterior al final de la fracción. Aparte de lo ocurrido con Einer, una caída de Max Kanter, justo en la preparación del esprint, fuera de la zona de protección de los últimos 3 km, privó a Gaviria de llegar con un mejor tren de lanzamiento.

Lo positivo es que los dos corredores salieron ilesos y pudieron terminar sin complicaciones, sacando adelante una jornada que pudo ser de pesadilla.

“Al parecer llevaba la rueda delantera pinchada desde un rato, desde la salida”, dijo Einer Rubio al respecto de su caída en la primera mitad del recorrido. “Tomé la curva y se me ha ido sin darme cuenta”, admitió.

El de Chiquizá es la carta del Movistar para pelear por un puesto en la clasificación general, razón por la que su caída fue un golpe bajo en los intereses de los directores. “Seguimos en pie, seguimos en guerra”, agregó el colombiano.

Presentación del Movistar Team en Vasto, Italia | Foto: 2023 Getty Images

El perfil de este lunes se antoja con un final para embaladores, sin embargo, los dos repechos que aparecen sobre el final pondrán a prueba las piernas de los expertos en la velocidad como Mark Cavendis (Astana), Mads Pedersen (Trek-Segafredo) y el propio Gaviria.

La idea del conjunto español es arropar al ‘misil’ para que llegue bien ubicado al esprint definitivo. “Es difícil, pero el equipo va a intentar llevar a Fernando al esprint y si no, veremos como se coloca la carrera”, advirtió.

Para Gaviria será entonces una segunda opción de buscar esa ansiada victoria que se le escapó por pocos centímetros el año pasado. Las sensaciones en la etapa 2 fueron buenas, pero las piernas no pudieron soportar el ataque desde atrás de Jonathan Milan (Bahrain Victorious), quién finalmente se erigió como ganador dando la sorpresa sobre los especialistas en la materia.

El otro objetivo del corredor antioqueño es la camiseta de los puntos, la maglia ciclamino, clasificación en la que se encuentra séptimo con 14 unidades. En la general el colombiano mejor ubicado es Rigoberto Urán (EF Education First) a casi dos minutos de Remco Evenepoel (Soudal Quickstep).

Rigo y Gaviria en el pelotón este domingo | Foto: Getty Images

Clasificación general - Giro de Italia 2023

1. Remco Evenepoel (BEL/Soudal-Quick Step), 5:16:29

2. Filippo Ganna (ITA/Ineos Grenadiers), a 0:22

3. João Almeida (POR/UAE Emirates), a 0:29

4. Stefan Küng (SUI/Groupama-FDJ), a 0:43

5. Primož Roglič (SLO/Jumbo-Visma), a 0:43

6. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers), a 0:55

7. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe), a 0:55

8. Tao Geoghegan Hart (GBR/Ineos Grenadiers), a 0:59

9. Brandon McNulty (USA/UAE Emirates), a 1:00

10. Jay Vine (AUS/UAE Emirates), a 1:05

...

34. Rigoberto Urán (COL/EF Education), a 1:54″

57. Santiago Buitrago (COL/Bahrain Victorious), a 2:21″

97. Éiner Rubio (COL/Movistar), a 3:04″

120. Fernando Gaviria (COL/Movistar), a 3:26″.