El ciclista colombiano Santiago Buitrago le dio una alegría más al país al cruzar primero en la fracción 19 del Giro de Italia, la cual es considerada la etapa reina. El bogotano se convierte en el segundo ciclista ganador de una etapa en la edición número 106 de la corsa rosa y esto lo hace acreedor de una gran cantidad de dinero
Si bien tanto Santiago Buitrago como todos los ciclistas inscritos en las diferentes escuadras tienen un salario base, lo más gratificante y la mejor recompensa para cada deportista, además de tener el honor deportivo, es la recompensa económica que pueden recibir.
El Giro de Italia es uno de los eventos más importantes a nivel mundial y una de las carreras más antiguas de la historia. En la edición 106 los premios e incentivos son muy llamativos y motivan a cada ciclista para seguir durante las tres semanas de competencia.
Con una cifra que redondea los 1.5 millones de euros, esta carrera brindará considerables sumas de dinero a los ciclistas que no solo se destaquen en las diferentes clasificaciones, sino también a los que triunfen cada día.
En este caso y según la organización, Santiago Buitrago estaría recibiendo cerca de 11.010 euros, lo que traduciría en peso colombiano y con la tasa de cambio actual a aproximadamente $53.000.000 por haber ganado la etapa 19 del Giro de Italia.
La victoria de Santiago Buitrago
Este viernes (26 de mayo) pasó a ser el día marcado en el calendario de los escaladores como la oportunidad de lucirse en la montaña y poner en aprietos al líder de la clasificación general, dejando como ganador al colombiano Santiago Buitrago.
A través de los 183 kilómetros de trayecto, eran cinco puertos de montaña los que exigirían las piernas de los corredores, con más de 50 horas de carrera disputadas hasta ahora y una contrarreloj el sábado que también será determinante para la parte alta de la tabla.
Es por eso que los favoritos cedieron el protagonismo a la fuga y permitieron que sacaran hasta ocho minutos de diferencia. El grupo de escapados, que alcanzó a llegar hasta a 15 ciclistas, estuvo integrado por el colombiano Buitrago (Bahrain Victorious), favorito a triunfar en el ascenso si el lote principal lo permitía.
Antes de arrancar la jornada, el bogotano ya había avisado que tenía planes de buscar otro triunfo para su palmarés. “Es otra etapa, nuevas balas y a gastarlas todas. Tenemos a Damiano Caruso en el top cinco, así que creo que es momento estar ahí, apoyarle y lo máximo que estamos disputando, la clasificación por equipos”, dijo después del control de firmas a Caracol Sports.
Incluso se atrevió a neutralizar un ataque de Larry Warbasse (AG2R), justo cuando la lluvia se hizo presente en el penúltimo ascenso del día. A su lado se pegaron el incansable Derek Gee (Israel PremierTech), principal protagonista de las fugas en este Giro, y Magnus Cort (EF Education EasyPost), quien ganó la etapa 10 luego de un gran esfuerzo en la escapada.
Antes de empezar el ascenso al Tre Cime di Lavaredo, la distancia entre ambos grupos era de 3′30′', lo que obligaba a hacer un ataque en la montaña para evitar la conexión de Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Joao Almeida (UAE Team Emirates).
Cuando llegó la zona más complicada del puerto final, fue Gee el que atacó y Buitrago el único que le pudo responder, apoyado en su talante escalador y las voces de aliento del público que lo aplaudían a su paso por la mítica montaña italiana.
A su ritmo, Buitrago alcanzó al canadiense y pasó derecho para encarar el último kilómetro en solitario. La lucha de más de 100 kilómetros surtió su efecto con doble premio para el colombiano, que se lleva su segunda victoria en la corsa rosa.