Una muy triste e inesperada despedida tuvo que hacer este viernes, 4 de octubre, el deporte colombiano, en especial el ciclismo, porque el expedalista nacional Marlon Pérez fue asesinado con arma blanca en el Carmen de Viboral, Antioquia.
Quien fuese uno de los corredores más reconocidos de la historia de Colombia, luego de ser campeón nacional y Panamericano, había nacido en 1976 en el municipio de Támesis, Antioquia, y su vida deportiva la había dedicado al deporte de las bielas.
En su momento más importante, hizo parte de algunas escuadras del World Tour, teniendo presencia en equipos de Europa donde vivió de cerca competencias como el Giro de Italia y Tour de Francia. Actualmente, se desempeñaba con deportistas paralímpicos, haciéndoles acompañamiento.
Trayectoria de Marlon Pérez
Para la historia del ciclismo de Colombia, el pedalista antioqueño fue sumamente crucial, dado que llevó a la gloria nacional, Rigoberto Urán, a Europa, donde hasta esta temporada que decidió retirarse, brilló en múltiples ocasiones.
Del fallecido, se sabe que su trayectoria inició en el año 2000, cuando debutó haciendo parte de la escuadra, Selle Italia. De ahí en adelante, trascendió por varias escuadras más, vistiendo los colores de 05 Orbitel, Caisse d’Epargne y SuperGIROS donde se retiró, por mencionar algunos.
Fue, sin duda, una carrera exitosa que lo llevó a alcanzar varios logros importantes, reconocimientos, así como medallas. En total, resaltan las cuatro medallas de oro que sumó en su palmarés, en años (1996, 1998, 2001 y 2011).
Sin duda alguna, entre las competencias ganadas, resalta lo hecho en los campeonatos mundiales Sub-23 y Mayores. Así como una consagración en La Vuelta a la Juventud, Vuelta del Porvenir, Clásica de Girardot, entre otras.
Por etapas, más de quince veces se subió al primer lugar de podio; en varios días de la Vuelta a Colombia, el Clásico RCN y de manera internacional, en carreras como el Tour de Langkawi, celebrada en Malasia.
Su mejor participación en las grandes vueltas que hizo parte, se dio en el Giro de Italia del 2004, donde culminó en la casilla 39 de la clasificación general. En la misma competencia, en el año siguiente, abandonó y para 2008, quedó de 90°.
El Ministerio del Deporte, como una de las entidades más importantes de la nación, lamentó el hecho así: “Su legado e invaluable contribución al deporte colombiano siempre serán recordados. A sus familiares, amigos y seres queridos, nuestras más sinceras condolencias”.
Desde el Comité Olímpico Colombiano, también hubo un fuerte pronunciamiento: “En cabeza de su presidente, Ciro Solano Hurtado, lamenta profundamente el fallecimiento del campeón mundial de ciclismo y múltiple medallista de eventos del ciclo olímpico, Marlon Alirio Pérez Arango”.
Rigoberto Urán le agradece por la contribución a su carrera, lo que ha hecho que, tras el triste suceso, se despliegue en sus redes así: “Despedimos con profunda tristeza a Marlon Pérez, un ciclista colombiano excepcional, gran apoyo durante la carrera de Rigo Urán y la clave para que llegara a Europa”.
“Su pasión por el deporte y su entrega siempre serán recordadas. Nos unimos en condolencias y enviamos toda nuestra fuerza a su familia en este difícil momento. Gracias, Marlon, por tu legado en el ciclismo y por inspirar a tantos con tu ejemplo. Descansa en paz”, completa la sentida publicación donde se les ve a ambos compartir varios momentos juntos de su vida deportiva y personal.