Este miércoles 10 de mayo se disputa la etapa 5 del Giro de Italia 2023 entre Atripalda y Salerno (en el centro de Italia), para un total 171 kilómetros, con un perfil complicado en los dos primeros tercios del recorrido, pero completamente llanos en los 40 kilómetros finales hasta la meta.

Esta nueva jornada de la corsa rosa es una nueva oportunidad para los velocistas. La parte inicial transitó por la provincia de Irpinia, con subidas como el Passo Serra o el Sant Ángelo Dei Lombardi. La segunda parte de la jornada, prácticamente llana hasta Salerno, muy propicia para una llegada masiva, en la que se espera ver el show del esprint.

El colombiano Rigoberto Urán en el Giro de Italia 2023. | Foto: Getty Images/Stuart Franklin

Desde el inicio, la lluvia se hizo sentir en la etapa y con cada tramo estuvo presente, tanto así que apenas iniciando la carrera se presentó la primera caída por el piso mojado. En una curva, dos pedalistas se fueron al piso, pero se lograron reponer rápidamente para seguir en competencia.

A falta de 151 km a meta, la etapa tuvo otra caída en la que Remco Evenepoel se vio afectado por un perro que se le atravesó al pelotón. Por fortuna, el pedalista belga, que perdió el martes la maglia rosa, se puso de pie y conecto de nuevo con el grupo en el que Andreas Leknessund lucía la camiseta de líder del Giro de Italia.

Estas caídas no afectaron de gravedad a los involucrados y por eso pudieron seguir en la carrera, pero al inicio de la etapa sí hubo ausencia de ciclistas. En el partidor no estuvieron presente Valerio Conti (Corratec-Selle Italia), Rémy Rochas (Cofidis) y Ramon Sinkeldam (Alpecin-Deceuninck), quienes ponen fin a su actuación en la corsa rosa.

Valerio Conti, ciclista del Corratec-Selle Italia. | Foto: REUTERS/Jennifer Lorenzini

El primero, según lo confirmado por su equipo Corratec-Selle Italia, sufrió “una fractura de pelvis”. Sobre Rochas, el Cofidis no especificó la razón de su salida, mientras Alpecin-Deceuninck indicó que Sinkeldam “tiene problemas de estómago y no se ha recuperado lo suficiente”.

Estos tres ciclistas se unen al francés Paul Lapeira (AG2R Citroën Team), quien el martes se convirtió en el primer abandonó del Giro de Italia 2023 cuando faltaban 120 kilómetros para terminar la etapa 4. Su equipo informó que tuvo que dar un paso al costado porque estaba enfermo.

Paul Lapeira fue el primer en lucir la maglia azzurra. | Foto: REUTERS/Jennifer Lorenzini

Con la baja de estos cuatro ciclistas, ahora quedan en competencia 172 ciclistas, entre los que siguen en activo los colombianos Rigoberto Urán, Santiago Buitrago, Einer Rubio y Fernando Gaviria.

Clasificación general tras la etapa 4

1. Andreas Leknessund (NOR/DSM) - 14:35:44

2. Remco Evenepoel (BEL/Soudal-Quick Step) a 0:28

3. Aurélien Paret-Peintre (FRA/Ag2r-Citroën) a 0:30

4. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 1:00

5. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 1:12

6. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 1:26

7. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) a 1:26

8. Toms Skujins (LAT/Trek-Segafredo) a 1:29

9. Tao Geoghegan Hart (GBR/Ineos Grenadiers) a 1:30

10. Jay Vine (AUS/UAE Emirates) a 1:36

...

17. Rigoberto Urán (COL/EF Education-EasyPost) a 2:25

24. Santiago Buitrago (COL/Bahrain Victorious) a 2:52

27. Einer Rubio (COL/Movistar Team) a 3:35

160. Fernando Gaviria (COL/Movistar Team) a 43:18