Un 2023 con un solo podio en una de las grandes del ciclismo mundial tiene al Ineos Grenadiers desesperado por conseguir un fichaje que rompa el mercado.
Económicamente no hay un equipo más fuerte en el mundo que el británico, sin embargo, desde la salida de Chris Froome y el accidente de Egan Bernal, las grandes vueltas no están siendo plácidas para la formación.
Por ejemplo, en 2023 el mejor resultado fue el segundo lugar de Geraint Thomas en el Giro de Italia, después el Ineos no tuvo un solo corredor luchando por un título.
Aunque el español Carlos Rodríguez acabó cuarto en el Tour de Francia, no estuvo cerca de dar combate por el maillot amarillo, que terminó siendo para el danés Jonas Vingegaard, del Jumbo-Visma.
Precisamente, el primer gran rumor del mercado ponía al Ineos tras los pasos de un corredor del equipo neerlandés, el esloveno Primoz Roglic, de 33 años, quien viene de ser tercero en la Vuelta a España 2023.
Ineos va por un bicampeón del Tour de Francia
Pero ahora, los rumores vinculan a la escuadra con otro nombre pesado, incluso más que el del propio Roglic, quien ha ganado en Italia y España en el pasado.
Se trata del corredor esloveno Tadej Pogacar, bicampeón del Tour (2020 y 2021), uno de los mejores del mundo y quien actualmente corre bajo los colores del UAE Team.
Y esto lo ha desvelado el propio representante del esloveno, Alex Carrera, quien aseguró que el equipo británico ha preguntado condiciones para conseguir a Pogacar.
“En los últimos meses puedo confirmar que el INEOS me preguntó si Tadej estaba libre o no, pero les dije que tenía contrato con el UAE hasta 2027. Si el INEOS está interesado en él antes de esa fecha, entonces tendrá que hablar directamente con el UAE Team Emirates”, dijo Alex Carrera a Global Cycling Network.
Es decir, a pesar del interés que pueda haber, el Ineos no podrá hacerse con el ciclista hasta 2027, salvo que este encuentre alguna forma de salirse de su actual contrato o que lleguen a un acuerdo en un traspaso, aspecto que parece complejo porque el UAE también es una escuadra con talonario.
Respuesta a posible unión
Pero que Ineos esté pensando en Tadej Pogacar no es casualidad, puesto que en los últimos días ha crecido el rumor de una posible unión entre dos de los equipos más fuertes del World Tour: Jumbo-Visma y Soudal Quick Step.
Sería un elenco de lujo, ya que contaría con corredores como Remco Evenepoel, Jonas Vingegaard, Roglic, Sepp Kuss, Wout van Aert, Wilco Kelderman, entre otros. Todos son nombres que pueden pelear una grande.
Frente a esta posibilidad, Geraint Thomas sostuvo en el podcast Watts Occurring que “lo único que diría ahora es: Remco odia a Jumbo y Jumbo odia a Remco, eso no va a funcionar. No quiero empezar ningún rumor, solo digo”.
Y agregó que “lo único que me pregunto es: ¿por qué Jumbo querría esto? Acaban de ganar las tres grandes vueltas (…) ¿Cómo no encontrar un patrocinador cuando has ganado dos veces el Tour y dominado la temporada pasada? Tienes los corredores más grandes. Es triste, si es verdad”.
Por ahora el 2024 no parece sencillo para el Ineos, ya que se han marchado ciclistas como el colombiano Daniel Felipe Martínez, Tao Geoghegan Hart, Pavel Sivakov y Ben Tulett. Aún no hay fichajes rimbombantes y lo más importante que ha logrado el equipo es no perder a Carlos Rodríguez con el Movistar.
Por ahora, Egan Bernal está seguro con el equipo, puesto que tiene contrato hasta 2026. Su plan es seguir su recuperación, tras sufrir un accidente que casi le cuesta la vida en 2022.