El colombiano Juan Sebastián Molano (UAE) se impuso al esprint en la etapa 12 de la Vuelta a España 2023, el jueves en Zaragoza, tras la que el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma) conservó el maillot rojo de líder de la clasificación general.
Hasta ahora, siempre superado por Kaden Groves en los esprints masivos en La Vuelta, el colombiano, de 28 años, se tomó la revancha este jueves, a la víspera de afrontar dos duras jornadas de montañas en los Pirineos.
Molano se impuso al australiano del Alpecin y al neerlandés Boy van Poppel (Intermarché), que entró en tercer lugar. “Estoy muy feliz. Son dos etapas en La Vuelta, el año pasado y este”, dijo Sebastian Molano tras la celebración en el podio.
Se trata de la vigésimotercera victoria para el colombiano, que se había impuesto en la última jornada de la pasada edición de la ronda española en Madrid. “Tenemos gente para la general y cuidamos de ellos. Hoy nuestro trabajo era para mí. Nos salió como lo habíamos planeado”, añadió Molano.
“Queríamos buscar una victoria para estar tranquilos y sabemos que Almeida, Juan (Ayuso) y Marc (Soler) están en muy buena condición. Los días que toque trabajar para ellos lo haremos”, cerró el colombiano.
En la general, Kuss sigue en cabeza con 26 segundos de ventaja sobre el español Marc Soler (UAE) y con 1 minuto 9 segundos menos que el vigente campeón de la ronda española, el belga Remco Evenepoel. El esloveno Primoz Roglic, que arañó cuatro segundos en un esprint intermedio, es cuarto por delante del francés Lenny Martinez, quinto.
Las narraciones de Goga Ruiz y Mario Sabato
En Colombia, la victoria de Molano se vivió con gran emoción a través de los dos canales que tienen los derechos de transmisión. En Caracol Televisión, el desenlace de ese último kilómetro se vivió con la voz de Georgina ‘Goga’ Ruiz, reconocida periodista mexicana que se ha hecho famosa por su entrega al relatar los triunfos del ciclismo colombiano.
“Rui Oliveira está llevando muy bien a Juan Sebastián Molano, vamos con el paipano. El de Paipa. ¡Vamos Colombia! ¡Colombia gana!”, dijo Goga mientras el pedalista del UAE Team Emirates se acercaba a la meta con una potencia incontenible.
Algo similar se vivió en ESPN, con la narración del argentino Mario Sábato, al que muchos colombianos han adoptado como un compatriota más por el apoyo que ha demostrado a las grandes figuras del deporte nacional.
“Tiene la mejor ubicación Sebas”, arrancó el emotivo relato de Sábato. “Oliveira prepara el lanzamiento, estamos a 100 metros, dale Sebas que es tuyo. Va a ser para Sebas, se lo lleva Sebas Molano, sí. ¡Grande Sebas querido, pero qué enorme trabajo! A 150 metros, Sebas dijo ‘esta es mía papá, esta es mía parcero’. Qué lindo, qué alegría, victoria, victoria, victoria para Molano, dale por otra. ¡Ganó mi rey! Colombia y Latinoamérica en lo más alto de la Vuelta a España”, lanzó al aire.
Luego de cruzar la meta, Molano recibió las felicitaciones de todo su equipo y del propio Rui Oliveira, que jugó parte fundamental para hacer el lanzamiento en el momento justo.
El velocista colombiano confesó -más tarde- que el plan salió a la perfección, pues habían estudiado esa última curva con la intención de entrar en cabeza del grupo y sacar un terreno de diferencia sobre Groves, el gran adversario por la etapa.
Oliveira terminó haciendo mucho más de lo que pedían los directores del UAE Team Emirates y sirvió en bandeja de plata el triunfo para que el colombiano, convencido de sus capacidades, le diera sentencia con más de 10 metros de diferencia sobre su más inmediato rival.
Con información de la AFP.