El Giro de Italia 2023 se encamina a su último tramo con tres etapas de montaña que serán definitivas. Este jueves, regresó la montaña con cinco puertos y un final en alto que invitaba a ver una nueva batalla por la clasificación general y la maglia rosa de Geraint Thomas (Ineos Grenadiers).

En total eran 161 kilómetros de recorrido, uno de los trayectos más cortos en esta edición, aunque con la intensidad suficiente marcada por tres escaladas de segunda categoría, dos de primera y una más de cuarta.

Ese perfil ondulado fue aprovechado por los interesados en la fuga, que se lanzaron encabezados por Aurélien Paret-Peintre (AG2R) y Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), ambos bien ubicados en la general y con intereses en la clasificación de la maglia azurra que premia al rey de la montaña. Además de los dos franceses, el grupo de escapados estuvo integrado por Marco Frigo (Israel PremierTech), Derek Gee (Israel PremierTech), Warren Barguil (Arkéa-Samsic) y Filippo Zana (Team Jayco).

Vista general del pelotón en la etapa 18 del Giro de Italia 2023. | Foto: LaPresse

Durante la primera mitad del recorrido, el grupo de favoritos se mantuvo en un ritmo moderado, permitiendo que los fugados sacaran hasta 6 minutos de diferencia. Al ver que Pinot podía subirse al primer lugar de la general si mantenía esa diferencia en el frente de carrera, el Ineos Grenadiers se vio obligado a apretar el paso en el tercer puerto del día.

Esa aceleración desgranó a varios corredores que no amanecieron con las mejores fuerzas, entre ellos el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), a quién le costó demasiado caro el esfuerzo hecho el pasado martes para mantener en el ‘top 10′ de la clasificación a su líder Damiano Caruso.

Faltando 15 kilómetros la diferencia entre el pelotón y la fuga estaba por encima de los cuatro minutos, aunque ya no peligraba un posible cambio de la camiseta rosa, al menos en lo que respecta al ataque de Pinot y Paret-Peintré.

Santiago Buitrago ha hecho un trabajo estupendo a favor de su jefe de filas. | Foto: 2023 Getty Images

Cuando la vía se hizo empinada de nuevo para los dos puertos finales, Pinot pegó el zarpazo en busca de la etapa que se le escapó el pasado viernes a manos de Einer Rubio. El único que le respondió al ataque fue Zana, mientras que un poco más atrás intentaba sobrevivir Barguil, luchando por la obligación del Arkéa por mostrarse en este Giro.

Entre tanto, en el lote principal, el Jumbo-Visma apretó el paso al ver que Joao Almeida (UAE Team Emirates) se quedaba y su líder, Primoz Roglic, veía por delante la gran posibilidad de recuperar el segundo lugar en la general, además de poner contra las cuerdas a Thomas.

Roglic agradeció el trabajo de sus gregarios y se lanzó al ataque en los últimos cinco kilómetros, intentando sacarle algo de los 29 segundos de diferencia con los que llegaron a esta etapa 18.

Geraint Thomas, blindado por los ciclistas del Ineos. | Foto: LaPresse

Filippo Zana se quedó con la victoria de etapa y firmó otra decepción para Pinot, al que se le vuelve a escapar el gran objetivo con el que asistió a la corsa rosa.

Por su parte, Roglic lo intentó de nuevo en el último kilómetro, pero solo le alcanzó para recuperar el segundo lugar, pues Geraint Thomas llegó pegado a su rueda y evitó que se marcaran diferencias en la disputa por la maglia rosa. El británico continuará primero de la general, ahora a 22 segundos de Roglic.

Clasificación etapa 18 - Giro de Italia 2023

1. Filippo Zana (ITA/Jayco-AlUla) - 4:25:12

2. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) - m.t.

3. Warren Barguil (FRA/Arkéa-Samsic) a 0:50

4. Derek Gee (CAN/Israel-Premier Tech) a 1:03

5. Aurélien Paret-Peintre (FRA/Ag2r-Citroën) a 1:24

6. Marco Frigo (ITA/Israel-Premier Tech) a 1:24

7. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 1:56

8. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 1:46

9. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 2:17

10. Eddie Dunbar (IRL/Jayco-AlUla) a 2:32