Egan Bernal se ha ganado los aplausos de fanáticos y colegas en su regreso al Tour de Francia. 18 meses después del terrible accidente que puso en riesgo su vida, el ciclista colombiano ha hecho un papel más que destacado como gregario del Ineos Grenadiers, trabajando a tope para el español Carlos Rodríguez y el británico Tom Pidcock.

A pesar de ser uno de los tres excampeones que asistieron a la presente edición, al zipaquereño no le ha preocupado el hecho de estar lejos del ‘Top 10′ de la clasificación general y, por el contrario, se siente feliz devolviendo todo el apoyo que el personal del Ineos le dio durante esos largos meses de recuperación.

Egan insiste en que es un premio demasiado grande haber vuelto al Tour. “El hecho de estar acá ya es para estar contento. Con muchas ganas de seguir y veremos qué sucede en esta segunda mitad de carrera”, declaró al diario AS.

“Realmente, no sabía qué esperar de este Tour. No vine con nada en mente. Estaba abierto ante todo lo que podía suceder y me centro en rescatar lo positivo. Estoy recuperando bien, no estoy sufriendo, puedo ayudar a los compañeros, estar adelantes en algunas etapas y en otras levantar el pie, que para mí es algo diferente pero que estoy disfrutando igualmente”, dijo.

Egan Bernal ha mostrado su entrega por el equipo en este Tour de Francia 2023 | Foto: AFP or licensors
Egan Bernal liderando el lote del Ineos Grenadiers en el Tour de Francia 2023 | Foto: AFP or licensors

La gran motivación para volver está en el apoyo de su familia y la confianza que le ha depositado la dirección de la escuadra británica, en la que sueñan volver a verlo como capo de una grande. “Es muy importante, porque para otros corredores venir al Tour es algo normal, pero para mí es el Tour más especial. Me da confianza de cara al futuro. Quiero seguir siendo ciclista, quiero volver a mi mejor nivel y esta carrera me ayudará a dar ese paso de más”, aseguró.

“Por mi cabeza pasaron muchas cosas durante este proceso. Todos los días, recién empecé la rehabilitación, la tarea principal era recuperar al Egan Bernal persona, no el deportista. Poder caminar, tener una vida normal… era mi principal objetivo. No pensaba en estar en el Tour”, reconoció Egan.

Egan Bernal se besa con su novia María Fernanda Gutiérrez tras la etapa 12 del Tour | Foto: 2023 Getty Images

¿Egan Bernal estará en la Vuelta a España?

Poder terminar los 21 días de carrera será un objetivo cumplido para el ‘joven maravilla’, que ya visualiza lo que vendrá en la segunda parte de la temporada.

En la entrevista le preguntaron directamente si pensaba estar en la Vuelta a España 2023 y su respuesta dejó la puerta abierta a hacer presencia en la única de las tres que le falta por ganar. “Me gustaría, la verdad, pero todavía estamos a mitad de Tour. También te diría que quiero estar en Lombardía, por ejemplo, pero queda mucho. Cuando acabemos aquí lo iremos mirando”, anticipó.

Todo dependerá del desgaste con el que finalice un Tour protagonizado por subidas de gran nivel y una velocidad pocas veces vista al interior del pelotón. “Algo ha cambiado, pero en este momento lo miro desde una perspectiva diferente. No estoy al nivel de los Vingegaard, Pogacar… cualquier ataque o cambio de ritmo se siente tres veces más fuerte ahora”, reconoció el zipaquereño.

Egan Bernal de Colombia y Team INEOS Grenadiers antes de la sexta etapa del 110° Tour de Francia 2023, una etapa de 144,9 km desde Tarbes a Cauterets-Cambasque 1355 m / #UCIWT / el 6 de julio de 2023 en Tarbes, Francia. (Photo by Tim de Waele/Getty Images) | Foto: 2023 Getty Images

En este punto de su carrera, “intento compararme con el grupo que está detrás de ellos, con gente con la que competí estando a un buen nivel y saber hasta donde podría llegar estando al 100 %”.

Desde el Ineos ya han dicho en varias ocasiones que no ven a Egan por mucho tiempo en el papel de gregario, pues la idea es volver a construir en su entorno un ambiente idóneo para que pueda enfrentarse a los grandes nombres del pelotón internacional en el futuro.