Miguel Ángel López vuelve a ser víctima de las caídas con el Team Medellín. Este jueves, mientras disputaba la segunda etapa del Tour de Gila, sufrió un violento accidente que lo obligó a retirarse de la carrera en la que marchaba como líder con casi un minuto de diferencia sobre su más próximo rival.
Supermán, que había ganado la primera etapa con gran contundencia, parecía amplio favorito a conquistar el título en territorio estadounidense, sin embargo, esta caída cambia sus planes en la carrera y, dependiendo de la gravedad de las lesiones, lo deja en peligro para el calendario que viene con miras a Europa.
La etapa 2 contaba con un recorrido de 120,7 kilómetros con inicio y final en el Fort Bayard en Santa Clara, Nuevo México. El perfil mostraba tres puertos de montaña de tercera categoría, perfectos para que el colombiano pudiera mantener la camiseta de roja como líder, sin embargo, cuando apenas iban 30 kilómetros de recorrido, el colombiano cayó junto a otros dos ciclistas llevando la peor parte.
Al considerar que faltaban todavía casi un centenar de kilómetros para el final y el dolor era intenso, la dirección del Team Medellín, en conversación con Miguel Ángel, tomó la decisión de retirarse poniendo por delante la salud de su jefe de filas.
Supermán explicó para los medios oficiales del Tour de Gila que “justo estaba tomando agua” cuando se encontró de frente con un desperfecto en la vía. “Había un agujero, había sombra y yo iba metido en el pelotón. Se me ha escapado la bici”, comentó sentado al interior del carro del equipo antioqueño.
Producto de la caída, la organización de la carrera tuvo que neutralizar los tiempos y detener la caravana para que López y los demás ciclistas afectados fueran atendidos por el personal médico. Luego de relanzar la carrera, el Team Medellín firmó un buen resultado con el segundo lugar de Brayan Sánchez.
La escuadra colombiana indicó a través de su cuenta oficial que “luego de unas valoraciones a las que será sometido en las próximas horas, les daremos más información” sobre el estado de salud de Miguel Ángel que, a pesar de la dura caída, se pudo parar por sus propios medios antes de dirigirse a un centro asistencial.
Viene el calendario europeo
Este accidente de carrera podría complicar los planes del colombiano, que aparecía entre las cartas del equipo para afrontar la invitación al Tour de Grecia entre el 2 y el 6 de mayo.
Esta era la primera prueba por la que Supermán iba a regresar a Europa después de la investigación que se abrió en su contra por supuesta responsabilidad en el caso del doctor Marcos Maynar, señalado de liderar una red de dopaje en el Viejo Continente. Producto de ese problema, el Team Astana decidió dar por finalizado el contrato del boyacense, que aceptó la oferta del Team Medellín por esta temporada, esperando que en 2024 lo vuelvan a contratar en la categoría World Tour.
Sobre ese polémico caso, el pedalista boyacense le aseguró a SEMANA que está “tranquilo porque no debe nada” y no tiene “inconveniente con esos temas”. Y expresó que aquello que lo “jodió fue la relación profesional con el masajista porque él conoce al médico”.
“Me daba pautas de nutrición, de vitaminas, pero no con nada de esos temas que nos relacionan. Como familia lo vivimos tranquilos porque sabíamos desde un inicio que no temía ni debía nada”, agregó.
Para el ciclista de 28 años, esta escuadra antioqueña de categoría Continental “es un equipo grande, organizado y donde” se siente muy bien. En medio de todo lo que ha vivido desde diciembre, considera que el verdadero problema es que “la gente juzga sin conocer la situación” y se “quedan solo con lo que dice la prensa, es un mal de los medios y los que los leen o escuchan”.